Fernando Ónega: "Espero que Hernández de Cos sea escuchado por una vez"
Fernando Ónega recomienda en Más de uno que los políticos escuchen las palabras y advertencias del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Espero que no y temo que sí. Espero que el gobernador sea escuchado por una vez, porque su nuevo informe vuelve a ser un diagnóstico realista, técnico, alejado de todo partidismo y nada teórico, porque aporta soluciones. Hernández de Cos está siendo al mismo tiempo la conciencia crítica de la situación económica y el aguijón de los políticos para que dejen de contemplar cómo se incendia el país y pasen a la acción.
Hernández de Cos teme que la caída del PIB supere este segundo trimestre el 20 por ciento y que ese batacazo sea seguido por un alud de quiebras. Y Hernández de Cos es el primer gobernador del Banco de España que demuestra inquietud social, la pone a la altura de los grandes desafíos económicos y defiende la política de protección de los más débiles que ha iniciado este gobierno. No se le puede acusar, por tanto, de tecnócrata. Hernández de Cos se pone al frente de quienes construyen la España productiva, los empresarios y los sindicatos, y propone que se prolonguen los ERTE.
Hernández de Cos es casi un revolucionario que detesta los paños calientes y demanda reformas estructurales "urgentes, ambiciosas, integrales, evaluables y basadas en consensos amplios". Y Hernández de Cos se rebela contra el partidismo que impide esos consensos. Es la segunda vez que reclama un pacto político para evitar la catástrofe. Dejar que sus palabras sean escuchadas como un clamor en el desierto sería más que una desidia. Sería una grave irresponsabilidad.
Seguro que te interesa...
Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias