puedo opinar y opino

Fernando Ónega: "Lo que más caro le costará a Iglesias es confundir la agresión política con la información"

Fernando Ónega analiza en Más de uno la postura de Pablo Iglesias ante las informaciones de los periódicos y asegura que se ha envuelto en "la bandera del victimismo".

Fernando Ónega

|

La relación de las supuestas élites con Podemos se rige por el principio de reciprocidad: si Pablo Iglesias se propuso destruir las élites comenzando por llamarles "casta", las élites le corresponden con el mismo afecto y la misma lealtad. Ahora bien: esa casta de privilegiados no debe tener tanto poder, porque Iglesias es vicepresidente del gobierno. E Iglesias tampoco debe ser tan poderoso cuando, tras seis meses de gobierno, nada sustancial ha cambiado.

La novedad es que Iglesias se hace la víctima, se refugia en la teoría de la persecución política y personal, se envuelve en la bandera del victimismo, amplía la nómina de agresores e incluye en ellos a periodistas y medios informativos. Otra vez la teoría de la conspiración, que aquí siempre andamos en el eje crispación-conspiración, como motores de la política nacional. Para Podemos, todo el que habló de ese caso, aunque solo sea para pedir que aclare los hechos, no solo es un adversario, sino una parte de las cloacas.

Y así, en efecto, no es que se convierta, es que se quiere convertir en víctima del sistema. Le viene bien a su estrategia y por eso airea su imaginada persecución incluso en los mítines, como hizo ayer en Galicia y la ministra Yolanda Díaz lo ratificó: "eres una pieza a batir". Como lo es Feijóo para él. Como lo es Casado. Como antes lo fueron Sánchez o Rajoy. La diferencia o lo injusto, y lo que más caro le costará a Iglesias es confundir la agresión política con la información.