Fernando Ónega: "Llevamos mucho tiempo en la incertidumbre"
¿Conoces a algún ciudadano, fontanero, taxista o encofrador que diga que la situación política es buena o muy buena? Si lo conoces o lo conoce algún oyente, felicidades a Tezanos: acertó en el diagnóstico. Si no lo conoces, felicidades también a Tezanos: fue a dar con la inmensa minoría que está conforme con la situación. Aplica ahora el mismo método a la clase política: ¿conoces a alguien no militante que diga que los políticos actuales son excelentes?
Y hay dos datos casi peores: el 76 por ciento tienen poca o ninguna confianza en Pedro Sánchez. Y el 81 por ciento tienen poca o ninguna confianza en Pablo Casado.
Y me planteas si tenemos motivos para tanto pesimismo. Viendo cómo está lo de Cataluña, esperando lo que pueden aportar los pactos que se tejen, oyendo las descalificaciones al gobierno antes de formarse, sumando el miedo psicológico a una tormenta económica, ¿hay motivos para que un 20 por ciento califique como buena la situación política? Llevamos mucho tiempo en la incertidumbre. Muchos fracasos para conseguir un gobierno estable.
Muchas reformas que no se pueden hacer. Muchas tensiones que llevan a la confrontación. Muchos oídos sordos a propuestas de arreglo. Muchos teléfonos que no se cogen. Mucha pulsión independentista. Saludo a los todavía optimistas. Existen porque la encuesta se hizo antes de las votaciones del día 10. Hubiera sido peor si el trabajo de campo se hubiera hecho después.