PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega, sobre la manipulación en Educación: "Ocurre desde hace mucho, pero denunciarlo era facha"

La respuesta es afirmativa. Lo dice el propio gremio de editores: en los libros de texto hay que poner "lo que los políticos quieren y no lo que dice la ciencia". Y yo añado: y lo que pasado en la historia. Y lo que consta en la geografía. Y lo que forma la cultura general de este país, porque se ensalzan autores autóctonos y se silencia a los grandes maestros de la literatura.

Fernando Ónega

Madrid | 06.09.2019 07:21

Título de este triste episodio de la vida nacional: la educación, al servicio de los caprichos de los gobernantes autónomos. Y en los lugares donde hay independentismo, al servicio de las ambiciones separatistas. Diecisiete autonomías, diecisiete historias, diecisiete geografías, diecisiete literaturas: la forma más brillante de meter la carcoma en la madera de la integración nacional. La forma más hiriente de humillar los principios científicos. El menosprecio de la cultura nacional en beneficio de un localismo estéril, espeso provinciano y municipal.

La pésima formación de ciudadanos en conocimientos que debieran ser universales. Suprimir reyes de la historia, ignorar que existen ríos, limitarse a la geografía regional, es la mayor manipulación educativa que se puede hacer, pero se hace. Lo que me sorprende, es que lo digan ahora los editores. Lo podían llevar denunciando esto desde hace por lo menos 30 años. Porque eso ocurre este curso. Ocurre desde hace muchos cursos. Lo que sucede, creo, es que denunciarlo era facha, franquista y reaccionario.

Seguro que te interesa...

Los editores denuncian presiones políticas para elaborar los libros de texto