PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Más País se presenta ser un partido bisagra del PSOE"

Lo de marca blanca del PSOE me parece mucho decir, pero todo depende del mensaje que llegue a los ciudadanos. Si se empieza enviando el mensaje de que Más País se presenta para poner sus votos al servicio de un gobierno progresista, corre un riesgo que supongo que Errejón habrá considerado. Ese riesgo es que confiesa vocación de ser bisagra, cuando un partido siempre tiene que aspirar directamente al poder.

Fernando Ónega

Madrid |

El resto es negociación. Los partidos bisagra funcionan cuando valen para completar mayorías a derecha e izquierda y juegan con ese doble valor. Si solo quieren completar a uno de los bandos, en este caso el de la izquierda, se quedan en apéndices del partido mayor; es decir, del PSOE. Si, además, Más País y Errejón llegan precedidos por los elogios de Pedro Sánchez, la sospecha de connivencia es inevitable.

Y si ese es el mensaje que cala en la sociedad, cabe el riesgo de que la sociedad progresista vote al partido al que Más País viene a ayudar. Sobre todo, cuando la clave de esta campaña va a ser, está siendo, la busca del voto útil, que siempre castiga a los pequeños.

Por tanto, el primer asomo de objetivos de Errejón, siendo bien intencionado, incluso patriótico, nace con un pecado original: si votarlo a él es poner de entrada ese voto a disposición del PSOE, insisto: puede ser más útil votar al original. Nacer para entregar los votos a otro quizá sea una pequeña muestra de ingenuidad.