El caso de María José, a la que su marido, Ángel, ha ayudado a morir ha reabierto el debate sobre la eutanasia y ha hecho recordar a Carlos Alsina y a Fernando Ónega el caso de Ramón Sampedro. En 1998, Sampedro decidió suicidarse con ayuda después de reivindicar durante años la eutanasia y lo hizo grabando un vídeo que llegó a las redacciones.
Fernando Ónega, que dirigía el informativo de las nueve de la noche en Antena 3, cuenta en Más de uno que "hoy seguramente se habría anunciado mucho, se habría organizado un debate, pero la decisión de emitir el vídeo se basó en que era el documento del día y que la audiencia tenía que conocer exactamente lo que había pasado".
Además de poner en primera línea el tema de la eutanasia, el caso de Ramón Sampedro sirvió para hablar de otro tema tabú, el suicidio.
Ónega señala que en aquel momento el debate periodístico era "si era lícito emitir las imágenes del suicidio" en cambio "hoy ya no se discute sobre la licitud de emitirlas sino sobre la esencia misma del debate, la eutanasia, el derecho a una muerte digna".