"El señor Urkullu y el señor Ortuzar son nacionalistas pero no ciegos . Cultivan el ideal de la nación vasca pero tienen los pies en el suelo y quieren ser solidarios con el independentismo catalán pero son realistas y pragmáticos . Con esas dos caras personales y del partido se les plantea un conflicto entre el corazón y la razón .
El corazón le sigue empujando a decir que no pueden aprobar las cuentas . Si el Estado tiene intervenida la autonomía catalana la razón les dice que deben aprobar a pesar del 155 . Y es que el PNV ha conseguido para el País Vasco 570 millones de euros en infraestructuras ha logrado para los pensionistas importantes subidas y el mantenimiento de su capacidad adquisitiva durante dos años y recordemos que ha sido en Bilbao donde las protestas han sido mayores y más persistentes .
Yo no puedo saber si en esta contienda ganará el corazón a la razón . El PNV tampoco lo sabe todavía y por eso reservar su decisión hasta el último minuto que será mañana . El instinto me dice tres cosas primero que saben que ahora el culpable del 155 no es Rajoy sino Puigdemont-Torra, la segunda que no les conviene poner en aprietos a un Rajoy con quienes entienden mejor que con Rivera .
Y tercera que las pensiones y 570 millones es mucha tela para dilapidar por un gesto con unos catalanes que van a lo suyo . Creo por tanto que habrá presupuestos pero en esta España política ni siquiera se puede asegurar que hoy sea martes 22".