puedo opinar y opino

Fernando Ónega: "La negociación de los Presupuestos es una feria donde se subastan todas las mercancías"

Fernando Ónega analiza en Más de uno cómo está siendo la negociación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno.

Fernando Ónega

|

Le doy toda la importancia que se puede dar a un acuerdo político. Formalmente, confirma que la negociación de los Presupuestos del Estado es una feria donde se subastan todas las mercancías. Da igual que sean números que política territorial: gana el mejor postor. El que promete apoyo pasa a ser un aliado; el que no, pasa a ser un frentista.

En cuanto a la mercancía de Rufián que Sánchez compró, no es mala para los intereses del presidente: si Esquerra desatasca la mesa de diálogo con el tono posibilista que ayer mostró, se rebaja la tensión en un momento crucial y quizá divida al independentismo, que es una forma de ganar. Si Esquerra vuelve al redil y salva nada menos que los Presupuestos, se rehace el famoso bloque de la investidura y Pablo Iglesias se tranquiliza porque los amigos y socios se entienden.

Y si, además, Sánchez consigue el voto de Ciudadanos, aunque hoy Rufián y Arrimadas se consideran incompatibles, Sánchez habrá conseguido la cuadratura del círculo y se aproximará a su ideal de "Presupuesto de país".

¿Cuáles son los problemas? Primero, que Torra, más obediente vicario de Puigdemont que nunca, solo asistirá a esa mesa si es para hablar del referéndum. Segundo, que me parece imposible que Ciudadanos suscriba unas cuentas que satisfacen a socialistas, comunistas e independentistas. Y tercero, que esa alianza puede ser demasiada izquierda junta para la Europa de los 140.000 millones, que habla un idioma conservador.