Y la demostración la hemos visto ayer en la trifulca abierta en el propio Partido Socialista. Dijo Carmen Calvo en respuesta a lo que García Page dijo aquí: que está desinformado. ¿Y por qué está desinformado el señor García Page? Porque nadie le dio información. Nadie puso en práctica eso tan valioso en las empresas que es la información interna. Se lanzó una piedra al estanque, provocó un terremoto y el gobierno transmitió una penosa sensación de soledad y de falta de guion. Porque no hubo transparencia. No hubo estrategia de conseguir apoyos previos por falta de valoración política.
Y eso llevó a una inquietante evidencia: no hubo liderazgo. En la tormenta de palabras desatada, el presidente del gobierno, al que la derecha llama okupa, traidor y felón, ha sido el gran ausente, ahora convertido en muñeco de feria. Hasta ahora no le hemos escuchado ni una palabra, ni una explicación, ni una declaración de intenciones, ni un mensaje de tranquilidad sobre la unidad de España.
Así está la derecha de airada. Así está el PSOE de desorientado, como si se tratara de un partido en descomposición. Así está de desorientado el conjunto del país. Sí: es el gobierno quien necesita un relator.