PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Rivera se convierte en la novia de España porque tiene casi todas las llaves"

Sé que el panorama va a cambiar y no sé cómo. Pero vamos a ver muchas sorpresas. El paso que dio Ciudadanos de abrirse a hablar con el PSOE y con Vox y sin líneas rojas abre un horizonte insospechado. Está en el aire la alianza de las llamadas tres derechas, por ejemplo. Rivera se convierte en la novia de España porque tiene casi todas las llaves, incluidas las dos de Madrid, tan festejadas, y quizá prematuramente festejadas, por el Partido Popular.

Fernando Ónega

Madrid | 28.05.2019 07:21 (Publicado 28.05.2019 07:19)

Hay ocho comunidades autónomas, siete capitales de provincia y un número indeterminado de alcaldías que necesitan pacto de gobernación. Y no olvidemos el gobierno de España, donde Pablo Iglesias sigue tirando por la coalición, y los socialistas la enfrían.

Y, por no descartar nada, yo no descarto que la alianza liberal-socialista en Europa que se alumbró entre Sánchez y Macron tenga su vertiente española. Todo está por escribir, no hubo ninguna reunión y se está en la fase de tanteo. Lo único cierto, en primer lugar, es que las elecciones piden acuerdos de gobierno y los tendrá que haber.

Y la segunda certeza es que Ciudadanos, a pesar de tener la décima parte de los concejales que tiene el PP, se convierte en partido de referencia. Puede hacer alcaldes y presidentes regionales. Y puede pedir prácticamente el precio que quiera. Ahora bien: no me pidas una profecía de cómo quedará el cuadro, porque ni Albert Rivera lo sabe. Se empiezan a abrir puertas de diálogo, y eso ya es mucho en este país.