PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Si Rivera hubiese dado la voltereta hace un mes, habríamos salido del bloqueo"

El político que no sienta pánico ante una oleada de encuestas que le anuncian una caída electoral, una de dos: o miente o no es político. Empezando por el propio Sánchez, que no es el mismo ante estas elecciones que en las de abril. Y siguiendo por Pablo Casado, cuyo viraje a la moderación viene inspirado o forzado por el batacazo también de abril.

Fernando Ónega

Madrid |

Así que coincido. Hace una semana, no más, Ciudadanos estaba en que ni uno solo de sus votos serviría para mantener a Sánchez en el poder. Visto cómo la gente de derechas prefería a Casado como líder, y visto cómo muchos de sus dirigentes se marchaban por el cordón sanitario al Partido Socialista, Rivera decidió corregir. Puede vestirlo con el disfraz de la gobernanza o cualquier otro, que la interpretación externa es esta: Rivera necesita cortar la sangría de votos.

Y dice Toni Roldán: "espero que llegue a tiempo". Ese es el desafío. No quiero amargar la madrugada del señor Rivera ni de nadie, pero hoy lo evidente es esto: si Rivera hubiese dado esa voltereta hace un mes, solamente un mes, terminaría la legislatura con los mismos diputados; habría sumado mayoría absoluta con Sánchez; habríamos salido del bloqueo, no haría falta repetir elecciones y Ciudadanos sería un partido que se sacrifica por el bien del Estado y de todos.

Ahora este cambio imprevisto y forzado puede provocar el efecto contrario. El pánico electoral existe, pero nunca conduce a nada bueno. Como mucho, lleva a la desorientación.