El gallo zumbón

Rafa Latorre: "Están cayendo negocios que lo habían resistido todo"

Rafa Latorre reflexiona sobre todo lo que nos ha dado la hostelería y sobre el plan del Gobierno para ayudar a uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid- 19.

ondacero.es

Madrid |

Al pasear estos días por la ciudad, es imposible no ir por las calles haciendo un recuento. Están cayendo negocios que lo habían resistido todo, desde la crisis de 2008 hasta la competencia feroz que trajo el comercio online.

Son tiendas, restaurantes y bares que ya no abrirán en 2021, después de que el confinamiento y las restricciones los dejaran exahustos. Cambian de cartel y a partir de ahí, la vida comienza a alejarse de ellos, como en el cuento de Borges.

Esos negocios tuvieron dueños, muchos de ellos se vieron obligados a invertir parte de sus ingresos en mamparas y otros ingenios aparentemente profilácticos que le darían seguridad a los clientes, pero ¿quién les daba seguridad a ellos?

Cada mes, ingresaban puntualmente el alquiler y veían cómo disminuía su fe más o menos al ritmo de sus ahorros.

El otro día salieron desde Pontevedra los hosteleros en peregrinación pero no hacia Santiago, sino hacia Madrid, a alertar a los ministros.

De la sensibilidad de estos apóstoles, se dio cuenta la portavoz tras el Consejo. El Plan de ayudas alcanzará apenas a un 5%, calculan los interlocutores del sector.

Todos tuvieron que tomar medidas muy lesivas, basadas algunas en la pura intuición. Hay comunidades donde aún hoy tienen que cerrar a las 17:00 horas, algunas a las 18:00. Miren, eso sólo te permite aspirar a cubrir costes, como mucho. Con menos de un 60% de la ocupación no hay negocio que funcione.

Son gente que nos ha hecho inmensamente felices y que le ha dado a las ciudades eso tan difícil de una personalidad propia, así que lo mínimo es que hoy les acompañemos en su decepción, que ha de ser la nuestra.