Rafa Latorre comenta en Más de uno el escrito de Oriol Junqueras sobre los indultos y la posibilidad de un referéndum a la escocesa. Explica que Oriol Junqueras ha anunciado dos obviedades históricas, ha hecho algo original y ha tenido gesto magnánimo: "Lo obvio es que la vía ilegal hacia la independencia fracasó y que su apuesta para triunfar era, es y será un referéndum pactado; lo original es que, al menos, reconoció el error de haber enfrentado a los catalanes; y el gesto magnánimo es aceptar el indulto, aunque también es original porque es la primera vez que la gracia la concede el indultado", destaca.
Considera Latorre que Junqueras sigue exactamente en la misma posición que siempre porque “el final del camino es una consulta, mejor si es pactada”. Además, recuerda que de lo que va a tratar la mesa de diálogo no es del qué, sino del cómo. “La principal diferencia respecto de la operación diálogo no es Junqueras, es Sánchez”, señala, y añade que Antonio Caño lo explicaba muy bien: “¿Quién va a creer a Sánchez cuando diga que hay un límite, si él se ha caracterizado por saltarse cada límite que se ha fijado?”. Recuerda que hoy se especula con que si la negociación se resolverá con un referéndum consultivo, a la manera del artículo 92 de la Constitución, alguna fórmula original que permita disfrazar una consulta... Pero dice que "ya el propio Pedro Sánchez dijo varias veces que el conflicto de Cataluña se arregla votando. Ya veremos de cada manera".
Aunque admite que la palabra de Sánchez no cotiza muy alto, comenta que "la carta de Junqueras deja claro que el referéndum no es una conclusión posible del diálogo, sino una condición necesaria, como siempre". Concluye recordando que si la única conclusión del diálogo ha de ser el referéndum, estamos ante una "unilateralidad perifrástica", es decir, dar un rodeo para llegar al mismo sitio. "Diálogo siempre hubo, lo que lo hizo fracasar es que el Estado informó de que un referéndum era imposible. ¿Y ahora? Ahora veremos", asegura.