Rafa Latorre reflexiona en Más de uno sobre la aprobación de la nueva Ley Trans, impulsada desde el Ministerio de Igualdad por Irene Montero. Recuerda que este proyecto ha partido en dos porciones ideológicas el Gobierno, anticipando la salida de la vicepresidenta Carmen Calvo, tras su derrota ante la ministra de Igualdad en la cuestión de género. Explica que la autodeterminación de género tiene como primera consecuencia, según el feminismo tradicional, la desaparición de la mujer o la relativización de sus rasgos biológicos.
El periodista explica que "el debate sobre la Ley Trans dentro la izquierda y dentro el gobierno de coalición ha sido estridente, apasionado, duro e incluso, doloroso, pero no se ha resuelto". Señala que no se ha llegado a una conclusión sobre algo elemental, como qué es una mujer: una realidad biológica o una afinidad electiva. "A lo que se ha llegado es a una transición política, en la que prevalece la posición de Podemos y la cosmovisión de la ministra de igualdad Irene Montero", explica, y añade que "algo tan delicado trascendental como la autodeterminación de género es un asunto sujeto a negociación o transacción".
Reitera que en el Consejo de Ministros conviven dos partidos con dos concepciones diferentes sobre algo tan básico como qué es una mujer, pero comenta que le resulta llamativo que, aún existiendo ese desacuerdo, decidan legislar sobre ello. Concluye diciendo que este debate es crucial dentro la izquierda y que, "aunque habrá quien piense que es un desacuerdo menor, quizás este sea el enfrentamiento más sincero de los dos partidos".