Rafa Latorre: Tonterías que se propagan como el fuego
Hay cosas sobre las que cualquiera puede opinar y otras sobre las que no. Qué se le va a hacer. Basta que nos enfrentemos a una noticia con cierta complejidad como puede ser la ola de incendios en Galicia para que se desnuden todas las vergüenzas de nuestra conversación pública. Porque no sólo en las redes, sino también en las teles y en las radios, se sueltan alegremente tópicos e hipótesis de rápida digestión y mucha más rápida elaboración. Esta es una forma perversa de secuestrar el debate porque los que de verdad saben se pasan la mitad del tiempo rebatiendo las tonterías que se dicen y la otra mitad defendiéndose de los que les acusan de estar en nosequé conspiración.
ondacero.es
Madrid |
Yo creo que hay una máxima en esta vida. En realidad es una mínima: cuando creas que algo es una novedad, pregúntate si el nuevo no eres tú. Galicia lleva ardiendo desde siempre, cada verano, unos con mayor virulencia, otros con menos, pero el fuego nunca se interrumpe. Esto es algo sobre lo que cualquier gallego no tiene ninguna duda. Y miren que es difícil que esto ocurra.
Les aseguro que es un buen antídoto contra las ocurrencias, que en este caso ni siquiera son capaces de aportar un punto de comedia a la tragedia. El artículo es largo pero está bien informado y el problema es lo suficientemente complejo como para que le dediquemos unos minutos de nuestro tiempo.