EL grito de la España vacía tuvo su origen en Teruel; 'Teruel Existe'. Y el lamento se ha multiplicado por toda España: 'Cuenca ahora', 'León ruge', 'Soria ya', 'Avila resiste, 'Lugo en pie'... y así en toda España. Hasta en 30 provincias ha estallado la resistencia a la marginación de los pueblos.
Los que somos de pueblo sabemos lo dura que es la vida para resineros, pastores, segadores y gañanes. Cuando llegamos a la capital descubrimos que sólo la ciudad nos hace libres. Pero en la España del éxodo y del viento, ayer noche vino el lobo y destripó las ovejas preñadas.
Los enfermos mueren en el viaje al hospital, no llega a todas partes Internet. Muchos esperan la fibra óptica y, por supuesto, los fondos europeos.
En la España del éxodo y del viento, ayer noche vino el lobo y destripó las ovejas preñadas
De pronto la España vacía se ha despertado y puede descuadernar el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones. El partido de los campesinos, un par de meses después de ser inscrito, quitaría según las encuestas seis diputados al PP y cinco al PSOE. Obtendría 15 escaños con el 1% de los votos.
Luchan contra la despoblación y el olvido. Su rockera se llama Isabel Marco y es de Toledo. No se sabe si el maremoto viene por la derecha o la izquierda. Lo que está claro es que este no es tiempo de geórgicas, con verdes lagartijas, abejas que dar el rocío del aire o el ruiseñor, pájaro inmortal entre las zarzas. Apenas les queda la tinaja con el buen vino.
Escribe Sergio del Molino, autor de 'La España vacía', que el populismo se ha vestido de chico de pueblo que vuelve a sus tierras para beber en el porrón de los abuelos.
Así que, querido Carlos, cuidado con los caciques, si es que los hubiera, y ¡viva el vino!