Paco Marhuenda, Daniel Basteiro, Javier Caraballo y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre el futuro papel de Susana Díaz dentro del PSOE, tras su derrota ante Juan Espadas. Javier Caraballo recuerda que a principios de año se le dio una oportunidad de tener una salida digna de Andalucía, ofreciéndole incluso la presidencia del Senado. Paco Marhuenda comenta que había intentado lo de la presidencia de la diputación de Sevilla pero se lo han cerrado de forma contundente. “Bastante suerte tiene de que le ofrezcan un puesto en el Senado después de haber intentado liquidar a Pedro Sánchez en otras ocasiones”, dice. Daniel Basteiro reitera que Juan Espadas tiene espíritu de concordia y dice que de él dependerá la posición de Susana Díaz.
La aprobación del anteproyecto de la ley trans ha suscitado tensiones dentro del movimiento feminista donde algunos colectivos consideran que la libre determinación del género vulnera perjudica a las mujeres. Carlos Alsina entrevista en Más de uno a Ana de Blas, del colectivo Espacio Feminista Radical.
Sobre la aprobación de la nueva Ley Trans, Daniel Basteiro dice que, aunque faltan estudios, entre el 0,3 y el 0,6 de la población es trans y se pregunta si este porcentaje de la población puede poner en riesgo el género por reconocer sus derechos. Rubén Amón dice que la ley no habla apenas de los casos en los que” una mujer quiere convertirse en hombre” y asegura que tampoco se habla de hasta qué punto el feminismo percibe que convertirse en mujer es casi una opción política. “Ser mujer u hombre pasa por una especie de asunción de la identidad que es mucho más complejo que posicionarte en defensa de una bandera”, explica. Paco Marhuenda recuerda que hay mujeres y hombres que han luchado por la igualdad de género durante mucho tiempo, mientras otras personas como Irene Montero han llegado ahora y quieren dar lecciones LGTBI. “¿Es razonable que a los 14 años un hombre o una mujer sea lo suficientemente maduro para elegir su identidad sexual?”, se pregunta. John Müller admite que hay que diferenciar entre el debate político y el debate sexual. No todas las feministas están en contra de la ley, pero cuando se les oye hablar, es complicado desligarlo de ciertos lobbies. “Parece lógico que a partir de los 14 años vaya de la mano el cambio de género, siempre que los progenitores estén de acuerdo”, asegura.