Desde el Parken de Copenhague afrontamos esta noche el penúltimo sorbo a la Nations con los deberes encarriladísimos: solo necesitamos un punto para ser primeros de grupo y disputar esos cuartos solidarios en Valencia. Como era preceptivo, al seleccionador le preguntamos cómo va lo de su estiramiento, cómo tiene al vestuario y si con las lesiones, quiere o no mirar más allá de sus planes iniciales. Estuvo torero en todo. Sin banderillas, sin revolcones, sin un rasguño. Si controlas la pelota y su dirección… todo lo demás en este juego, es secundario.
Que se lo digan a la Brasil de Vini que solo pudo empatar con Venezuela o a la Francia sin Mbappé, sin goles y casi sin público en su empate a cero con Israel. La peor entrada del estadio nacional y con reiteradas protestas sobre el papel europeo hacia la población palestina.
Todo antes de un finde donde esperamos coronar al vecino Jorge Martín como campeón del mundo de MotoGP en el destierro solidario de Montmeló. Mañana en 'Mega' el sprint y el domingo en 'La Sexta' la gran carrera. Vuelvo a recordar la frase que nos dijo en la radio la madre del piloto de Sanse: “No corras… pero gana”.
Hablando de madres, anoche los compis de 'Relevo' albergaron los primeros 'Premios por el Cambio' con deportistas y conductas que mejoran nuestra sociedad. Uno de ellos fue para las mamás de Lamine Yamal y Nico Williams. No por ellos, si no por ellas, por su lucha y su tesón ganador.
Y ya que va de premios la cosa, con el alcalde Albiol a la cabeza, han nombrado a Jordi Fernández hijo predilecto de Badalona. Primer entrenador español de un equipo NBA. Desde Brooklyn presume de los 15 años de trabajo en suelo americano. Visado a visado. Oportunidad tras oportunidad. Un caso de superación y éxito que no sabemos si se podrá repetir en los próximos años…