1.- ¿Puede decirse con toda seguridad que ha existido el efecto Illa? Puede y se debe: el ex ministro de Sanidad convierte a PSC en la campeona de las elecciones. Así que las elecciones catalanas también las ha ganado Sánchez.
2.- Ahora bien, ¿tendrá que Illa resignarse a la oposición si cuaja el pacto independentista, o tendrá que cederle el trono de la Generalitat a Esquerra para alumbrar el tripartito?
3.- ¿Serán capaces Junqueras y Puigdemont de firmar la paz, para dar sentido al hito del soberanismo? Ayer los indepes superaron por vez primera el 50% de los votos. Y se vino abajo el tabú que siempre había sostenido el constitucionalismo.
4.- ¿Puede decirse que el partido que ha quedado en cuarto lugar ha ganado también las elecciones? Me refiero a Vox. Y no precisamente con entusiasmo. Pero Abascal ha sumado más escaños que PP y Cs juntos. Y consolida todo lo que combate. En este caso, el nacionalismo.
5.- ¿Debería dimitir Inés Arrimadas? La catástrofe de ayer coloca CS en la extinción. Y no solo en Cataluña.
6.- ¿Quién os gusta más, Núñez Feijóo o Díaz Ayuso?
7.- ¿Os dais cuenta de que la principal opción de los catalanes ha sido la abstención? Se ha quedado en casa el 47%. Y os diré una cosa: el PSC ganó ayer las elecciones con casi los mismos votos con que quedó cuarta hace cuatro años.