Las preguntas de Amón: "¿Qué sucede si Trump no puede postularse a las elecciones de noviembre?"
Rubén Amón reflexiona en sus siete preguntas sobre qué sucedería si Trump no puede postularse a las elecciones de noviembre.
1.- ¿Qué sucede si Trump fallece o no puede responsabilizarse de la presidencia, si es que alguna vez se ha responsabilizado de la presidencia? Muy fácil. Le sustituye su vicepresidente, Mike Pence.
2.- ¿Y qué pasa si le sucediera algo a Pence? Empieza a complicarse la cosa. El orden sucesorio sería la presidenta del Congreso, no me refiero a Meritxell Batet, sino a Nancy Pelosi, que tiene 80 años, después de la cual accedería a la Casa Blanca el secretario de Estado, Mike Pompeo.
3.- Empieza a complicarse la cosa. ¿Hasta qué punto podría Trump negarse a delegar, incluso si sus condiciones de salud son incompatibles con el cargo? No está claro.
4.- ¿Qué sucede si a Trump le dan la noticia de la victoria en la cama, impedido para reaccionar?
5.- ¿Podría Trump renunciar a sus competencias por declararse inútil y recuperarlas una vez recompuesto? Podría, pero en medio hay mucha maleza técnico-jurídico-constitucional.
6- ¿Y qué sucede si Trump no puede postularse a las elecciones de noviembre? Pues un jaleo electoral que involucra las reglas de cada estado y que sorprende a los republicanos con mucho correo ya remitido... con la candidatura de Trump.
7.- ¿Podéis imaginar el entusiasmo con que el presidente de China está asistiendo a este jaleo? Los conspiranoicos tiene un argumento definitivo. El virus se inventó para asesinar a Trump.
Seguro que te interesa...
Crónicas agustinas: ¿Está Trump tan bien como dicen?
Trump podría recibir el alta este lunes tras su ingreso el viernes por coronavirus