Tal día como hoy, el 6 de diciembre de hace 45 años era otro madrugador de la radio quien informó sobre este acontecimiento. Aquella mañana, Luis del Olmo daba sus "Buenos días, España" para abrir la jornada "de la gran decisión".
"Hoy será sin duda un día histórico. La puerta está abierta, la puerta de una nueva convivencia entre los españoles [...] Ojalá nunca más volvamos a hablar de las dos Españas. Ojalá hoy ganemos, de verdad, todos esa libertad", decía el director de 'Protagonistas'.
En 1978 la periodista Pilar Cernuda era guionista de un programa de televisión que presentaban Isabel Tenaille y Mercedes Milá llamado 'Dos por dos', un programa de vanguardia para la época. De ese programa Cernuda recuerda a Mercedes Milá vestida con una falda roja y una camiseta de color fucsia, una mezcla de colores que para el momento "era rompedora".
Los políticos de ahora desprecian a los periodistas
Como periodista parlamentaria durante muchos años, Cernuda cuenta que hace 45 años tenían menos influencia los jefes de comunicación de los políticos, a quienes luego se encontraba en el Parlamento y "era la forma de establecer ese contacto".
En sus agendas, que todavía las conserva, Pilar Cernuda apuntaba los teléfonos de los jefes de comunicación y, al lado, los nombres de sus secretarias junto con datos personales para preguntarles por sus hijos o familia y, así, establecer buenas relaciones.
"Ahora es distinto. Los jefes de comunicación nos cortan mucho y los políticos de ahora no es que nos tengan miedo a los periodistas, es que nos desprecian a la mayoría", dice mientras considera que son más complicados aún los políticos de izquierdas.
Albert Boadella, exiliado por su obra teatral La Torna
Hace 45 años Albert Boadella, actor y comediante, estuvo en la cárcel y después en el exilio por injurias al Ejército por la obra 'La Torna'. Como no estaba aún en vigor la Constitución, la ley del momento se aplicó con total rigor y le organizaron un Consejo de Guerra para juzgarle.
Antes de eso, "simulé una enfermedad, me fui al hospital y fue una fuga bastante sonada y teatral", cuenta y relata cómo se fugó del hospital vestido de médico y pasando de cornisa en cornisa de las ventanas de las habitaciones.
La aprobación de la Constitución, para Albert significaba la vuelta a España del exilio, liberado del delito de injurias. También, "significaba para todos los españoles una seguridad de las libertades, era una inmensa esperanza", recuerda y matiza que en Cataluña, su comunidad, la grandísima mayoría de la población votó a favor de la Constitución.
Los juguetes que marcaron una época
Javier Ikaz y Jorge Díaz, los creadores del libro 'Yo fui a EGB' recuerdan algunos de los juguetes que marcaron una era: los clicks de Famóbil, los Madelman, Geyperman, el Nenuco, la Nancy... "Era cuando empezaban las marcas y había muy pocos juguetes, pero que a día de hoy han sido iconos", cuentan.
Miguel Ríos estaba de gira y trabajando en un disco
Pilar Cernuda recuerda que una de las primeras personas que entrevistó como periodista fue Miguel Ríos, "igual no te acuerdas, pero yo me acuerdo perfectamente", le dice la periodista al músico, quien sí se acuerda de aquel encuentro.
Del año 1978 Miguel Ríos recuerda una gira llamada 'La noche roja' que estaba promocionada por una marca de pantalones. Se trataba de un festival donde Miguel Ríos compartía espacio con Triana, Tequila, Iceberg... "Fue un concierto en el que por primera vez traje un equipo de sonido de Inglaterra y el rayo láser", explica el cantante de la gira con la que visitó ocho ciudades españolas.
Más adelante publicó su disco 'Los viejos rockeros nunca mueren' y cuando se aprobó la Constitución, se encontraba trabajando en ese álbum.