Alicia Banderas Sierra asegura que "el amigo está en los momentos más duros" y recuerda que "cuando eres querido, eres importante para alguien te da valor, confianza y sabes que a alguien le importas", por lo que "favorece la autoestima y quererte uno mismo".
Afirma que gracias a los amigos "aprendes a respetarte e intercambiar" y suele suceder entre los 11 y 12 años. También comenta que por la amistad uno de los elementos por los que forjamos la resiliencia, esa "capacidad de las personas para sobreponernos a la adversidad".
Por otro lado, Ramón Rodríguez, tutor y profesor de 6º de Primaria en el Colegio Maristas de Sevilla, explica la importancia de hacer amigos a los 11 años, "es vital que se sientan pertenecientes a un grupo, por pequeñito que sea". Además, aunque considera que el separarlos de clase al cambiar de Primaria a Secundaria debería retratarse dos años, también entiende que es bueno que conozcan a nuevas personas y a gente diferente.
Asimismo, confiesa cuál ha sido su mayor gamberrada, "cogí un murciélago del patio del cole y se lo metí en el cajón a la maestra".