Carlos Alsina se ha trasladado junto a Ángeles Caballero hasta el Centro Integral de Acogida de Animales de Compañía (CIAAM) en Colmenar Viejo, Madrid. Allí, de la mano de la coordinadora del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, Almudena Beltrán; el educador canino Cristian Delgado, los veterinarios Jorge y Elena y una de las voluntarias, Irene Lozano, aprendemos la labor que se realiza desde el centro.
¿Cómo llegan los animales al centro?
Según explican, además de las heridas físicas que suelen presentar animales que han sido maltratados o descuidados, normalmente al examinarlos los veterinarios del centro encuentran tumores o algunas otras enfermedades infecciosas "que podrían haber sido evitadas con un buen control".
Las heridas emocionales son muy difíciles de hacerlas desaparecer
Aunque lo que más preocupa es el daño psicológico con el que suelen llegar estos animales, que tal y como sostiene Cristian, son heridas que tardan mucho más tiempo en curar. Según Irene, "las heridas psicológicas con las que vienen los animales les impiden ser ellos mismos". Por ello, Jorge y Elena realizan su trabajo desde "el entendimiento", teniendo en cuenta el estrés que supone para el perro haber sido trasladado en un coche y llegar a un lugar nuevo donde lo examinan nada más entrar.
Asimismo, Cristian nos cuenta cómo es su labor en el centro desde que entran los animales, "comprender el por qué de sus comportamientos es realmente difícil", señala y aclara que lo primero que tiene que hacer con los perros es demostrarles que no son una amenaza, "hay que hacerles ver que aquí su dolor se acabó".
¿Cuáles son los motivos que usa la gente para deshacerse de sus animales?
Almudena comenta que aunque les gustaría, en el centro no pueden acoger a todos los animales, por lo que intentan ayudarlos de diferentes maneras. Aún así, critica a las familias que se intentan deshacer de sus animales con excusas malas, como que se mudan de ciudad o a un piso más pequeño, "la mayoría de razones no son razones de peso para deshacerse de un animal", dice.
Además, la coordinadora declara que hay familias que quieren acoger a las que les tienen que hacer ver que no están en las condiciones idóneas para ello, porque al final el perro es el que se queda solo en la casa durante todo el día. "Hay que ser responsable", asegura.
¿Por qué se debe dejar de usar el término mascota?
Por otro lado, Almudena aclara por qué están a favor de terminar con la palabra 'mascota', "para nosotros los animales son parte de nuestras familias", alega y añade que "el término mascota es como un objeto, no tiene que tener ningún término".