Hoy celebramos la festividad de la Hispanidad y el santo de la Virgen del Pilar, patrona de España, Zaragoza y de la Guardia Civil, días en el que muchas personas se desplazara hasta sus iglesias y conventos cercanos, para hacer ofrendas. Para conocer más sobre la vida de estas personas que han decidido entregar su vida a Dios, nos adentramos de la mano de Alicia Heras en el Monasterio de Religiosas Concepcionistas Franciscanas de San José de Jesús y María del Caballero de Gracia, ubicado en Blasco de Garay de Madrid.
¿A qué hora se levantan las monjas de clausura?
La abadesa Madre Piedad apunta que normalmente se levantan a las 06.00 horas de la mañana y ponen música instrumental para ir ambientando. En concreto, este 12 de octubre han puesto el himno a la Virgen del Pilar, y a continuación acuden "a rezar los laudes".
¿Cuántas monjas hay en el convento?
Actualmente hay 15 monjas, dos de ellas centenarias y otra de 96 años.
¿Pueden salir las monjas de clausura?
En general las monjas de clausura no pueden salir, "pero cuando hace falta" sí lo hacen. Por ejemplo, "para llevar a una hermana al médico o para llevar papeles", dice la abadesa Madre Piedad. Sin embargo, hay conventos que tienen hermanas externas, "pero nosotras podemos salir para hacer cosas que no se pueden hacer dentro, como llevar a una hermana al hospital".
¿Son felices dentro del convento?
Dos monjas llamadas igual, Sor María del Carmen, hablan sobre si se arrepienten de haber ingresado en el convento. "Ha sido lo mejor que me ha tocado en esta vida, ha sido un privilegio haber sido elegida por Dios. La vida es posible llevarla con gozo porque es Él el que va por delante", dice una.
Y la otra Sor María del Carmen revela cómo le vino la vocación y asegura "soy feliz desde el primer día" en el que ingresó con 21 años.
¿Quién fue Sor Patrocinio?
Por otra parte, Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá y autor del libro 'Las llagas de la monja, Sor Patrocinio en el convento del Caballero de Gracia 1.829-1.835' nos explica por qué fue tan relevante esta monja. Según comenta fue la mejor amiga de la reina Isabel II y fue fundadora de 18 conventos de clausura y "en cada uno de ellos ponía un colegio para niñas pobres". Paredes apunta que Sor Patrocinio sufría estigmas, levitaciones y éxtasis cuando entró en el convento.