Según los datos, alrededor de medio millón de personas en España son celiacas y, además, los especialistas creen que hay un gran porcentaje de celíacos en la sombra: se estima que el 80% de los que lo son, y que sufren sus síntomas, aún no han sido diagnosticados.
Diferencias entre celiaquía y sensibilidad al gluten
La enfermedad celiaca es una enfermedad que tiene "una condición genética e inmunológica", explica Natalia López Palacios, especialista en el Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Por otro lado existe la sensibilidad al gluten no celiaco, quienes le sienta mal el gluten, pero dan negativo en las pruebas de celiaquía, por lo que no tienen esa intolerancia. Todo esto se mezcla con el síndrome del intestino irritable cuyos pacientes sufren inflamación en el intestino y a algunos también les sienta mal el gluten.
No se nace con la celiaquía, lo tienes en tus genes y por algún momento puntual de tu vida se dispara
"Todos los pacientes que entran en una consulta de digestivo cuentan los mismos síntomas: hinchazón abdominal, dolor de tripa, diarrea...", dice Natalia. Una vez identificados esos síntomas, los médicos tienen que distinguir quién tiene celiaquía, intolerancia a la lactosa, intestino irritable, etc.
Por ello, Natalia advierte: "aunque creas que el gluten es el responsable de tu malestar, hay que esperar a que lo vea un especialista para etiquetar qué es lo que te está pasando".
Enfermedad genética para toda la vida
La celiaquía es una enfermedad genética que se tiene en los genes, pero necesita un factor precipitante; "no se nace con ello, lo tienes en tus genes y por algún momento puntual se dispara", explica la doctora que añade que en muchos casos ocurre después del embarazo o tras una fuerte diarrea y ya dura para toda la vida.
Tomar gluten para un celiaco es como un 'Filomena' intestinal
Natalia compara el daño de tomar gluten para un celiaco como la saturación que provocó la tormenta de Filomena en Madrid: "cada vez que un celiaco toma gluten en su vida y hace daño intestinal, le está haciendo un 'Filomena' con un daño que no sé cuánto tiempo tardará en recuperarse".
¿Cómo es vivir siendo celiaco?
Alicia Heras se ha desplazado hasta la casa de una familia celíaca para conocer mejor cómo se organizan en la cocina y también cuánto dinero destinan a la compra de productos adaptados para celíacos. Hablamos con Mauricio Quijarro, padre de un niño celiaco, que nos explica las pautas que siguen en su casa para evitar la contaminación por gluten.
"Seleccionamos y separamos las cosas de mi hijo Álex por encima de las cosas con gluten. De esta forma evitamos la contaminación cruzada, que le caiga alguna miga sobre los productos sin gluten", dice Mauricio sobre la enfermedad de su hijo, al que le diagnosticaron celiaquía con un año y medio.
Al mes podemos gastar entre 200 y 300 euros sólo en comida para celiacos
Lo bueno de que se lo diagnosticasen tan pronto, es que no tiene memoria de haber comido otras cosas y le han enseñado desde siempre a preguntar por el gluten de la comida. A lo largo de los años, sus padres le han enseñado de diferentes maneras el daño que puede sufrir si toma gluten y él ya lo ha interiorizado.
A la hora de hacer la compra, Mauricio se queja de que los productos son mucho más caros, el doble o el triple que un producto con gluten: "al mes podemos gastar entre 200 y 300 euros sólo en comida para él".
¿Un posible tratamiento?
Puede que haya esperanza para todas esas miles de personas celiacas. Un grupo de investigadores españoles ha conseguido identificar una molécula que podría servir para tratar la celiaquía.
El trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista Nature Communications, está liderado por el investigador del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB) del CSIC, F. Xavier Gomis-Rüth.
Su estrategia pasa por desarrollar algún producto o pastilla -similar a la que ya existe para las intolerancias a la lactosa- que pudiera ayudar a disolver el componente tóxico del gluten dentro del estómago.