Málaga es una ciudad a la cabeza de lo que se llama 'cohousing' o 'vivienda colaborativa', algo cada vez habitual en otros países y que en España está tomando cada vez más impulso. Hay proyectos de vivienda colaborativa para muchos grupos sociales, entre ellos –cómo no- para personas de la tercera edad.
'Cohousing senior', el sueño de Aurora hecho realidad
A sus 88 años, Aurora Moreno es la fundadora de Santa Clara, un cohousing senior, una comunidad colaborativa autogestionada en Málaga. Los miembros de este cohousing forman unidades habitacionales privadas y tienen espacios comunes para compartir actividades, servicios y cuidados.
De pequeña Aurora pensaba en los asilos y "veía que las personas estaban perfectamente asistidas en cuanto a lo físico, pero la cuestión sentimental y afectiva era muy pobre", explica en 'Más de uno'.
Para cuando ella y sus conocidos cuando fuesen mayores, quería algo distinto, un lugar donde estuviesen unidos y a la vez separados "con una autodependencia plena", y así fue como se originó la idea de Santa Clara.
Cuando empezaron, eso era "una gran aventura" que no sabían si funcionaría. Sus amigos, durante casi 5 años, le mandaban dinero a nombre de Aurora para ir construyendo y diseñando el edificio donde ahora viven. El día de la inauguración, hace 23 años, Aurora lloraba de la emoción, ahora anima a los jóvenes a luchar para que en el futuro puedan vivir rodeados de sus familiares y amigos.
Vivir con más libertad que en sus casas
Rita vive en Santa Clara con Diego, su pareja, y defiende que las personas de su edad buscan vivir esa etapa "como una etapa más" que necesita de una estructura y medios. En Santa Clara viven grupos de personas muy heterogéneos: "la idea principal es vivir nuestra tercera edad con una independencia pero compartiendo el día a día y tus saberes".
Vivir la tercera edad con una independencia pero compartiendo el día a día y tus saberes
En este sentido, Rita anima a "vivir en libertad", una libertad que encuentra más fácilmente en Santa Clara que en cualquier otro lugar. Sobre la soledad, asegura que ella y su pareja se han "sentido muy solos incluso estando acompañados" y, por ello, mucha gente como ellos tienden a unirse en lugares como estos.
'Coliving' para conocer a más estudiantes
Por su parte, Paola Rey y David Cobo viven en una residencia de las que ahora se llaman 'coliving'. Cada uno tiene su propio apartamento con dormitorio, cocina y baño, y por otro lado hay zonas comunes como gimnasio, biblioteca, cine, etc.
Paola, que ha llegado este año a Málaga de su ciudad natal, Ronda, está muy contenta con esta opción de coliving: "me gustaba tener tu propia independencia pero compartir con más estudiantes otros momentos y conocer a más gente". Para David este es su segundo año en el 'coliving' y también decidió este lugar principalmente para conocer a más gente.