Durante tres meses el turista español Álex García permaneció ingresado en Bangkok en estado grave por una pancreatitis. Tras la lucha de su familia por conseguir su vuelta a España para continuar con los cuidados hospitalarios, a finales de abril llegaba a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Cruces de Bilbao.
Un día después de salir de la UCI ha hablado con Carlos Alsina para compartir lo que recuerda de su estancia en Tailandia y cómo se encuentra tras su recuperación.
"Desde que llegué de Tailandia va todo mejor", ha celebrado Álex García. Según ha explicado, recuerda todo como si fuese una "pesadilla", aunque reconoce no acordarse de cada detalle por el estado en el que se encontraba.
El traslado gracias a la UMAER
En la mesa del estudio, sentada junto a Alsina, nos ha acompañado Pilar Salvador Sánchez, teniente coronel médico jefe de la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer).
A finales de abril le contactaron para preparar la unidad de aeroevacuación de Álex, del que reconoce que les ha dado "mucha fuerza" durante toda la operación, "es de los pocos pacientes que tenemos que tratamos directamente con él y con su familia".
Sobre cómo preparan el traslado, Salvador indica que todo comienza la semana del 22 de abril. Los contactos con la familia del paciente y los médicos de Tailandia fueron lo primero, "hay que preparar la parte operativa por un lado y la sanitaria por otro".
"En el aire la medicina no es lo mismo que en la tierra", los cambios de presión son solo algunos de los inconvenientes a los que se enfrentan profesionales como Pilar que consiguen traer a España a pacientes como Álex García, que se ubican en cualquier parte del mundo.