Las enfermeras y enfermeros son el colectivo sanitario más numeroso en España; representan el 36% de los profesionales sanitarios. Aunque es un trabajo muy valorado por los pacientes, no sólo están expuestos a riesgos sanitarios, sino también sufren un enorme desgaste emocional, especialmente después de la pandemia.
María Teresa Miralles es enfermera y autora del libro 'El prodigio de la filatelia: razón histórica de la enfermería', en el que cuenta la historia de la enfermería a través de la filatelia; postales y cartas que ha ido recopilando a lo largo de su vida. Además, María Teresa es la creadora del Museo de Historia de la Enfermería, que se encuentra dentro del Colegio de Enfermería de Madrid.
Museo de Historia de la Enfermería
En ese museo, el único en Madrid, hay muchos de los objetos que han utilizado las enfermeras "para prodigar o repartir los cuidados de enfermería" a lo largo del tiempo y las distintas guerras, cuenta. Allí se pueden encontrar uniformes -tanto militares como civiles-, jeringas, agujas hipodérmicas, etc.
De la Guerra Civil española, hay una camilla cuyo diseño se hizo en España. Se trata de una camilla muy estrecha cuya rueda delantera destaca por su gran tamaño, para sostener a los soldados heridos, que podían mover con sus manos la rueda y avanzar con la camilla por la estancia del hospital.
La esencia de la enfermería es cuidar al paciente desde su nacimiento hasta la muerte, de la forma más natural posible
María Teresa tenía clara su vocación de enfermera desde pequeña, cuando en una ocasión tuvo que cuidar de uno de sus hermanos enfermo. Cuando se hizo mayor, sus padres querían que estudiara Farmacia o Medicina, pero logró estudiar lo que le apasionaba. En el Hospital de La Paz
¿Cuál es la esencia de la enfermería?
Sobre la esencia de la enfermería, María Teresa asegura que es "cuidar al paciente desde su nacimiento hasta la muerte, de la forma más natural posible". Entonces, ¿qué es cuidar? "Cuidar es satisfacer las necesidades vitales que tenga cada uno", explica.
Por ello, lo importante de una enfermera es cuidar y atender aquellas necesidades imprescindibles para mantener la vida.
Enfermeras en un Centro de Salud rural
Desde el Centro de Salud rural de Serranillos del Valle, Madrid, Jorge Abad charla con Maite García, enfermera veterana del centro, y su alumna en prácticas, Andrea Breñosa, sobre las diferencias del trabajo de enfermería en un gran hospital frente al que se realiza en un centro de salud pequeño.
Los pacientes depositan en nosotros una confianza que en otras profesiones no se da
En el hospital se hace una labor más técnica, mientras que en la atención primaria "nos dedicamos a los cuidados y necesidades básicas de los pacientes", dice Maite que comparte la opinión de María Teresa. Pero no sólo eso, sino que a menudo realizan labores técnicas como extracciones de sangre, o las campañas de vacunación como la de la gripe o del Covid.
Por otro lado, existe la labor docente; forman a alumnos de grado de enfermería como alumnos de especialidad como la de matrona, pediatría, salud familiar y comunitaria. "La docencia es uno de los pilares fundamentales para seguir formando nuevos profesionales", cuenta Maite.
Un apoyo cercano para los pacientes
Andrea, alumna de la Universidad Rey Juan Carlos, se muestra encantada con sus estudios y da gracias "a la vida" por haber entrado en la carrera de Enfermería, en lugar de la de Medicina -su primera opción- para conocer "esa labor tan grande que hacemos con todos los pacientes".
El trabajo de enfermería en atención primaria excede al que realizan en consulta y supone también un apoyo cercano para los pacientes: "te cuentan lo más íntimo de sus vidas, los pacientes depositan en nosotros una confianza que en otras profesiones no se da".
Asistencia de enfermería a domicilio
Alicia Heras se encuentra en un domicilio particular en Pedrezuela, Madrid, con Rodrigo Núñez, enfermero y emprendedor de 'Montessori Senior', empresa que se dedica a acudir a las casas para realizar una atención especializada a sus pacientes.
Pedro, paciente de Rodrigo con Alzheimer, está viviendo un proceso difícil como es el deterioro cognitivo y en 'Montessori Senior' tratan de cuidarle a él y a su mujer Rosario en su domicilio, "donde mejor se está", dice Rodrigo.
En su caso, realizan un seguimiento semanal de las prácticas habituales de la enfermería. Rosario asegura que Rodrigo ha sido y es "un alivio muy grande" tanto para su marido como para ella, con quien "siempre tiene una palabra agradable".
El seguimiento cercano en los domicilios, permite a los enfermeros detectar posibles complicaciones o patologías asociadas a los deterioros cognitivos como puede ser el síndrome confusional agudo. Con esto, se busca también reducir los ingresos hospitalarios.