Ahora mismo en Madrid hay más de veinte musicales en activo: 'Los chicos del coro', 'La historia inteminable', 'El guardaespaldas', 'El rey león', 'Matilda'... Y en todos ellos aparecen niños que cantan como protagonistas o en distintas escenas. Para conocer de cerca en qué consiste su trabajo (y hobby), hablamos con algunos niños que participan en musicales o en coros profesionales.
¿Qué hace falta para cantar en un coro?
Ana González, directora del coro de pequeños de la Comunidad de Madrid, explica en 'Más de uno' que lo principal para ser un niño que forme parte de un coro es que tenga buen oído, que la voz esté sana -algo que no es normal porque gritan mucho- y que tengan buena memoria o sean rápidos al memorizar. Al seleccionar a los niños, se les realizan ejercicios de ritmo, de memoria y se prueba que sepan cantar a voces.
Niños con talento
Nerea Pascual, de 10 años, canta en Malinche, el musical de Nacho Cano, donde hace de Malinche pequeña y de su hermano. Además, está en proceso de formación para participar en el musical de Matilda. David Hernández, por su parte, interpreta a Simba en el musical del Rey León, donde canta una canción y media. "Es muy divertido, me lo paso muy bien", dice David mientras admite que le gustaría cantar más canciones.
Cuando te encentras mal, subes al escenario y se te cura todo
Chloe Pedroso, de 9 años, actúa en el Rey León con David, quien dice que "es muy buen compañero". A sus 9 años, Rafa Mata está actuando en el musical de 'Charlie y la fábrica de chocolate', donde canta cinco canciones. Por último, Mikael Caballero (10 años) actúa en el 'Cuento de Navidad' y próximamente se va de gira a Valladolid con este musical. Mikael es murciano y acaba de mudarse a Madrid junto a toda su familia para cumplir su sueño: bailar, cantar y actuar.
Todos ellos aman lo que hacen y aseguran que nunca se cansarán de cantar y actuar. "Cuando te encentras mal, subes al escenario y se te cura todo", dice Nerea, algo de lo que está de acuerdo David, que busca la respuesta en el "calor del público".
¿Cómo se encuentra a estas estrellas?
Junto con Lucas Goicoechea, Yelena Lafague es formadora y mánager de algunos niños que cantan en este tipo de actuaciones. Su agencia de representación de niños con talento se encarga de buscar a niños "debajo de las piedras", cuenta con humor. Muchos de los niños tienen talento, pero los padres no saben cómo aprovechar o fomentar esas cualidades.
Se dedican a hacer llamadas por teléfono a algunos colegios o a ir a los centros educativos a hacer cástings. De esta manera "hemos encontrado a todas estas estrellas que están formando parte de los musicales de Madrid y otras ciudades", explica Yelena.