"La indiferencia que deja a los libros mojarse y pudrirse es peor que la persecución a los libros", asegura Irene Vallejo, divulgadora y doctora en Filología Clásica, que recientemente ha publicado el libro 'El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo'. Y nos arroja una cifra terrible pero ella lo ve con optimismo: "sólo se mantiene un 1% de los libros de la antigüedad".
"Es fascinante que a lo largo de los siglos tanta gente haya hechos los esfuerzos necesarios por mantener los libros", dice con pasión Vallejo. Su libro empieza con unos "Misteriosos grupos de hombres a caballo recorren los caminos de Grecia". ¿Y a dónde van? ¿Y qué llevan? Baúles con libros.
¿Sabían que Alejandro Magno dormía con La Ilíada debajo de la almohada? ¿Y que la transportaba en un baúl custodiado por sus guardias? Todos se pensaban que guardaba tesoros, y así era, en efecto para Alejandro Magno. Irene Vallejo cuenta en su libro "un libro sobre libros" como si relatara un cuento. Su libro recorre acontecimientos como la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la persecución de los fundamentalistas y los religiosos a los libros: "Los libros tienen mucho que ver con la libertad", dice con rotundidad Irene Vallejo.