"Julio César llevaba peluca"
¿Sabías que famosos como Gary Cooper, Sean Connery, Bing Crosby, Charlton Heston, Frank Sinatra o Andy Warhol han llevado peluca? En Más de uno queremos aprenderlo todo sobre esta prótesis y su derivado, el peluquín.
La profesora de caracterización y posticería, Marga Prieto, explica que "el pelo postizo no solo se usa para la cabeza, sino para otras partes del cuerpo". Además, recuerda que las primeras pelucas están situadas alrededor del siglo 4.000 A.C., "en Egipto se depilaban todo el cuerpo", comenta y apunta que las clases altas llevaban las cabezas rapadas y se ponían diferentes pelucas, según la ocasión, "Cleopatra se presentó con una peluca azul", dice. Asimismo, confirma que Julio César también llevaba peluca.
También comenta que el peluquín es algo posterior, vino después de la Revolución Francesa y entonces se robaban las pelucas por la calle "porque valían un pastizal". "El peluquín cubre la parte de la cabeza donde clarean las ideas", dice y afirma que al principio las telas eran más rígidas, por lo que no quedaban tan discretas.
Además, conectamos con Jorge Abad, desde la primera fábrica de postizos de pelo natural de España, 'Natura Hair System'. Allí hablamos con el gerente, Óscar Maceda, que nos cuenta que el pelo que usan para hacer las pelucas "suele ser cabello asiático", pero que anteriormente era cabello español, ya que está reconocido como el mejor que existe. Actualmente también consiguen el cabello de donaciones y aclara que se personaliza el pedido a la medida de la cabeza del cliente, "el perjuicio mayor para nuestro negocio es que se note".
Por otro lado, Mercedes dice que su trabajo consiste en hacer el cuero cabelludo, "se llama carlota y es una base de silicona con la medida del cliente. Luego se pone pelo a pelo que puede ser natural o sintético". Aproximadamente se tarda día- día y medio en hacerlo. Y Silvia comenta que una vez tienes el peluquín o peluca hecho, se puede hacer un peinado concreto.