Hace 85 años cambió para siempre la forma de vestir de las mujeres gracias a una innovación tecnológica que fue revolucionaria. Se presentó en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, una gran exposición internacional en que se mostraba, decía su eslogan, cómo sería el mundo de mañana.
Este nuevo tejido irrompible, la "fibra milagrosa" -así la llamaron- la presentó Charles Stain, que era por entonces el vicepresidente de una empresa química que todavía existe: Dupont. El nombre de este tejido era nailon, y tenía una gran utilidad para las medias. De hecho, en la presentación, el señor Stain pidió a un grupo de mujeres que tirasen con fuerza de cada uno de los extremos de una media para demostrar la fortaleza de ese nuevo tejido. Y ante su resistencia todo el mundo quedó muy asombrado, veían que era el final de los remiendos a las medias.
Las primeras medias de nailon se pusieron a la venta en Estados Unidos 1940. En solo cuatro días se vendieron cinco millones de pares. Había colas en todo el país para poder comprar estas nuevas medias cuya publicidad decía"más fuertes que el acero".
Mercería La Crisálida, más de 80 años de historia
Para hablar de medias contactamos con Ramón Santos, actual dueño de la Mercería La Crisálida en La Coruña. Ramón tenía un taller de costura de barrio donde hacía encargos. Un día, fue a comprar fue a comprar hilos a una mercería y se puso a hablar con el anterior dueño del negocio familiar por ese entonces, Fernando, que tenía 90 años. Se enteró que su negocio familiar iba a cerrar y se quedó con la tienda entera.
A fuerza de estar rodeado de medias, Ramón ha aprendido la historia de las medias, que es también hablar de la historia industrial y de la fabricación de las medias. Sin embargo, "hablar de medias es hablar de la Edad Media, donde hombres y mujeres usaban este artículo", explica Ramón sobre esta prenda que forma parte de la historia de la humanidad.
La obsolescencia programada llegó a las medias
Dupont fabricó una fibra textil de gran durabilidad y de elasticidad resistente, "pero lo hizo tan mal, que la hizo demasiado resistente". Así, las medias fue el primer artículo que sufrió lo que se llama 'obsolescencia programada'. Tuvieron que empeorar la calidad de la fibra para que se rompiesen con más facilidad.
Hasta aquel entonces, las medias eran de lana o de seda, pero el nailon llegó para revolucionar esta prenda y para sustituir a la seda. En esos años, el nailon se consideraba un material de lujo debido a la innovación técnica, lo que hacía que las medias de nailon fuesen carísimas.
El nailon se adaptaba a la forma de las piernas
Las medias más antiguas con las que Paco se ha topado son de los años 40, medias que se vendían como de importación. "Lo que llaman la atención es lo suaves que son, lo finísimas que son y el buen estado de conservación en el que se encuentran", dice Ramón sobre los productos especiales que se encuentra en su mercería.
El nailon de la época no era tan elástico como fue después la licra. Por ello, tenían que adaptarse mejor a la pierna y tenían la forma del pie, del talón o del gemelo.
¿Cómo se fabrican las medias?
Por otro lado, hablamos con Marta Guitian, responsable de la marca Dorian Gray especializada en medias y calcetines, explica cómo ha evolucionado la fabricación de las medias. Las primeras máquinas de telares planas se ha cambiado a máquinas circulares que hacen los cilindros de las medias, que se fabrican en tubos con máquinas de agujas.
Estos tubos salen abiertos por arriba y por abajo. Luego, se cose la puntera con otra máquina y los dos tubos se unen para hacer lo que es el panty. Después, ya se hace el tinte, el planchado o lo que sea.
Luego, charlamos con Charo Martínez, que se dedicaba a fruncir medias en su mercería. Como las medias eran caras, la gente se apañaba con un zurcido.