La semana pasada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hubo un robo de tres ejemplares de la orquídea zapatito de dama, una especie en grave peligro de extinción.
Este acto no solo es un delito grave, sujeto a sanciones económicas de hasta 48.000 euros, sino que también pone en riesgo la supervivencia de esta preciosa flor. Desde el año 2000, el Gobierno de Aragón ha implementado un plan de conservación para proteger las poblaciones silvestres de esta orquídea, incluyendo vigilancia constante durante su época de floración.
Las orquídeas, la más evolucionada dentro del reino vegetal
Rubén Velázquez Marrero, presidente de la Asociación de Orquídeas GECOR de Madrid y productor de orquídeas y plantas tropicales con su empresa Flora del Trópico, es aficionado a la orquídea desde que era un niño. Su abuela materna y su padre fueron los "culpables" de que acabase siendo biólogo por sus continuas excursiones al campo.
A la orquídea llegó de forma autodidacta porque, como era el último grupo evolutivo del reino vegetal, a menudo no se llegaba a dar en clase antes de acabar el curso. Cuando estudió a botánica, llegó la familia de las orquídeas, "la más evolucionada dentro del reino vegetal", la que ha desarrollado más maneras de "engañar a los polinizadores y estrategias evolutivas" como la búsqueda de luz, explica Rubén.
¿Cómo se cuidan las orquídeas?
Para el cuidado de las orquídeas hay que tener en cuenta que son híbridas, como casi todo que se compra en las floristerías. Son especies tropicales epífitas, que crece encima de un árbol u otra planta, por lo que se ha adaptado a vivir sin tierra buscando la luz.
Esto le condiciona a tener una serie de resistencias frente a la sequía. Por ello, hay que evitar mantener las plantas permanentemente mojadas porque si no, las raíces se pudren.
Como son epífitas, los requerimientos nutricionales de las orquídeas son mínimos. Así, es importante no pasarse con el abono porque puede quemar las raíces. Para alimentarlas, hay que usar un abono específico de orquídeas o con cuentagotas.
Programa de conservación de la orquídea 'Zapatito de Dama'
Por su parte, Fernando de Frutos es "pastor de flores"; es educador ambiental del Colectivo Foratata, una empresa de educación ambiental que trabaja junto al gobierno de Aragón en la conservación del Zapatito de Dama.
Cuando la planta no ha florecido, como es el caso actual, es complicado saber si estás pisando la orquídea o no. Por ello, entre las labores de Fernando de Frutos y sus compañeros es evitar que los visitantes las pisen.
"Afortunadamente, no es un atractivo turístico. No es para sacarla en un folleto y decir 'venid a verla', porque moriría de éxito", cuenta Fernando sobre la importancia de preservar esta flor en peligro de extinción.