Vamos a hablar de un lugar que es parte de nuestro paisaje urbano desde hace algo más de 130 años. Algunos son más sobrios, otros de un diseño más refinado y elegante, pero en todos encontramos más o menos la misma oferta. Seguramente muchos habremos comprado alguna vez, por ejemplo, cromos, coleccionables para montar, chuches, tabaco, bono bus, libros etc. Hoy en día, en los quioscos ahora venden hasta café, souvenirs para turistas.
Curiosidades sobre los quioscos
Hace 25 años había en España en torno a 20.000 quioscos. El número de establecimientos ha caído un 44% entre 2012 y 2021 por el cambio en los hábitos de los lectores de prensa. El número de quioscos en España ha pasado de 7.639 a 4.252, un descenso que atribuyen a las crisis económicas, la caída del consumo de los diarios y la pandemia como remate.
Los quioscos, en la mayoría de las comunidades, están obligados a que el 80% de sus ventas sean diarios, revistas o libros. El 20% restante, en una gran mayoría, es de chuches, souvenirs o juguetitos.
En Albacete, además de quioscos de prensa existen los llamados quioscos de verano por parte del ayuntamiento, donde se entregan prensa, libros y formación gratis.
Los quioscos en Barcelona
Hace 60 años el No-Do hablaba así de los kioscos. Concretamente de los que hay en la calle más popular y transitada de Barcelona.
Las Ramblas Barcelonesas constituyen un hermoso escaparate de la Ciudad Condal. No solo hay en ellas puestos de flores y pájaros, que les dieron nombre, sino un permanente muestrario de los valores culturales en forma de periódicos, revistas y libros
El cronista de Barcelona, Lluís Permanyer, cuenta en un reportaje para la revista Barcelona Metrópoli que "los escritores André Maurois, Somerser Maugham y Georges Arnaud coincidieron en dictaminar por qué lo mejor de La Rambla eran sus quioscos, argumentado en estos términos: los de los países extranjeros venden prensa y pornografía; los de La Rambla, también, pero, además, ofrecen variedad de libros: poesía, novela, ensayo, historia".
"Aquellos maravillosos quioscos"
Miguel Fernández es ilustrador, diseñador, guionista y escritor, junto a Juan Pedro Ferrer, del libro 'Aquellos maravillosos Kioscos'. Libro que habla de los kioscos que los autores conocieron en las décadas de los 60 y los 70, haciendo también un poco de recorrido por la década de los 80 que es, según Miguel, cuando unos desaparecieron y otros cambiaron.
Reconoce que en la época en la que está ambientada el libro los niños tenían una vida muy uniforme, todos veíamos las mismas cosas, había un canal de televisión, comprábamos los mismos juguetes.
Los quioscos han cambiado muchísimo
El invitado recuerda todo aquello que se podía encontrar en los quioscos, siendo una infinidad de productos desde juguetes, chuches, fascículos etc.
También, en aquella época el coleccionismo se fomentaba muchísimo, tanto marcas comerciales como editoriales que se dedicaban exclusivamente a sacar colecciones de cromos que se vendían en quioscos de este tipo y los llamados de prensa.
El quiosco no solo era el reflejo de lo que pasaba en un país, si no como éramos todos
Quioscos en Madrid
En Madrid son menos de 330 los kioscos de prensa que logran mantenerse abiertos hoy. Hoy contamos con la presencia de Iván Martín, quiosquero en la calle Serrano de Madrid, y tercera generación de una familia entera dedicaba a esta profesión. En su quiosco vende mucha prensa y coleccionables entre otras cosas. Su padre trabajó desde muy pequeño en esta profesión y era quiosquero ambulante, ya que iba repartiendo prensa por la calle.
Iván lleva trece años al frente del quiosco y hace un llamamiento a los editores para pedir su ayuda, "ellos son la llave, y tienen que darse cuenta de que, sin nosotros, mueren".
Iván nos cuenta que están haciendo de todo para intentar reflotar el hundimiento de los quioscos, ya que dice que "nos encontramos en un monopolio total y atroz". Afirma que las ganancias son mínimas, ya que un periódico les deja 0,40 céntimos de margen de beneficio, pero a eso también hay que quitarle impuestos.
"La Boutique de la Prensa"
Antonio Torán tiene un quiosco especializado que bautizó hace 25 años como "La Boutique de la Prensa" donde vende sobre todo revistas y prensa Internacional. En sus 80 metros cuadrados, sus vitrinas cuentan con cerca de 600 cabeceras especializadas de moda, arquitectura, diseño o viajes publicadas en todo el mundo.
Mientras que las ventas de la prensa de papel están descendiendo a un ritmo del 12% anual, las del segmento de revistas especializadas se ha incrementado en un 25%-40%.
Antonio cuenta que hace 14 años vio como comenzaba a haber el problema que existe hoy en día con los quioscos, sobre todo con la prensa, entonces tuvo que busca una alternativa e innovadora y fue a por las revistas extranjeras, más especializas y de un precio algo más elevado. En conclusión, una revista que te pueda dar algo más que las redes sociales, como por ejemplo en fotografía.
Su quiosco cuenta con una cuenta de Instagram (@laboutiquedelaprensa) que le ha ayudado a darse a conocer entre la gente y distribuir revistas de una manera más personalizada.