José Manuel Cruz, Historiador del Arte nos desvela que "no recuerdo la primera vez que vi las Meninas. Fue durante una huelga de profesores y alumnos porque suprimían la asignatura de arte. Pasamos la noche en el Prado, y estuve delante de las Meninas de noche y solo". Hablamos del reportaje 'El Cuadro', un documental "espléndido", pero desde el punto de vista de la historia del arte, hay cosas que no son ciertas. Además, se centra en la figura del pintor, Velázquez, y cómo la realidad era distinta a muchas de las cosas que se cuentan”.
QUE NOS QUIERE CONTAR VELÁZQUEZ
"La primera mención del cuadro, se llama 'Retrato de la señora emperatriz'. Margarita es el centro, pero el protocolo de la época señala a los reyes. Velázquez fingió todo, pintó lo que le pareció. Unos miran a los reyes y otros no se enteran. Eso es ficción. Velázquez inventó todo lo que queramos".
Manuela Mena, Ex Jefa de Conservación de Pintura del Museo del Prado.
"Había una radiografía del cuadro de los años 30. Pasé por delante de ella y al mirarla, pensé que había mucho interés lo que había debajo. Debajo de Velázquez había otro caballero. Este se dirige hacia el centro. Hay números cuestiones técnicas que hablaban de una modificación del cuadro drástica. En el cuadro inicial Velázquez no estaba, y todos miraban al centro, a la emperatriz".
Seguro que te interesa
La Cultureta 4x39: El Prado o el arte de construir (y visitar) un museo
La Cultureta Gran Reserva: los enigmáticos misterios de "Las Meninas"Mesa de Redacción:
El doodle de Google celebra los 200 años del Museo del Prado
¿Qué secreto mortal se esconde tras las pinturas de El Museo del Prado?
El Museo del Prado, premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades
Pasea con Carlos Alsina por el Museo del Prado
El 'Trap de Las Meninas arrasa en las redes sociales