La película Tiburón, que está ya considerada como un clásico del cine, no solo aterró a varias generaciones, sino que además generó una imagen de los tiburones como una especie de monstruos terribles sedientos de sangre humana. La película de Spielberg en realidad está basada en una novela, en un best seller, que publicó Peter Benchley.
Tras el éxito de la película, el propio Benchley quedó sobrecogido por el efecto indeseado que había tenido la historia que había creado, y dedicó el resto de su vida a concienciar sobre la importancia de los tiburones para el equilibrio del ecosistema marino, y a protegerlos de la caza indiscriminada.
Cuando hablamos de los tiburones, en realidad nos referimos a más de 500 especies que viven en océanos, mares y lagos de casi todo el mundo y que son muy diferentes entre sí. "Es como si metiéramos en el mismo saco a animales tan diferentes como un murciélago o un elefante", explica Pablo Garcia-Salinas, biólogo e investigador en la Fundación Oceanogràfic.
¿Cuántas especies de tiburones hay en España?
En España tenemos la suerte de contar con una gran diversidad de hábitats, lo que repercute en la diversidad de especies: desde las del Mediterráneo, al Cantábrico, incluyendo las que existen alrededor de las islas Canarias. "Estaríamos hablando de unas 60 especies de tiburones y 50 de rayas", dice Pablo que considera a las rayas y tiburones "primos hermanos, pero igual de importantes".
¿Son peligrosos todos los tiburones?
Es importante tener claro que los tiburones son animales salvajes, por lo que siempre que se mantenga una distancia prudencial y cierto respeto, "no tiene por qué pasar nada". En el Mediterráneo hay tiburones blancos, tintorera o marrajo, animales de gran tamaño, pero que "no suponen ningún problema para los usuarios de las playas".
Cuando los tiburones aparecen cerca de las playas supone un shock para los bañistas, pero normalmente si llegan allí es porque tienen algún tipo de problema; están heridos o desorientados.
Consejos para nadar entre tiburones
La oceanógrafa Gádor Muntaner es una experta en nadar entre tiburones, por lo que explica que lo más aconsejable es "mantener el contacto visual con ellos" y estar en interacción con los tiburones. Normalmente, cuando se producen accidentes, les ocurren a personas como surfistas o bañistas que no les esperan y no están pendientes.
Si somos parte de un grupo, conviene no separarnos y permanecer lo más compactos posible, y "estar tranquilos", dice Gádor, que nunca ha tenido ningún susto con tiburones y recuerda que, aunque son depredadores, "nosotros no formamos parte de su menú".
¿Cómo se comportan los tiburones?
Por mucho que se estudian, los tiburones todavía son grandes desconocidos. Sobre su comportamiento, los tiburones martillo forman grupos de cientos de ellos y viajan juntos, pero hay otras especies, como el tiburón blanco, que son más solitarios.
En cuanto a la estructura familiar, es curioso porque "las mamás de tiburón no cuidan a sus bebés, nacen independientes", explica Gádor. Además, en las últimas investigaciones con tiburones se está observando que existen unas jerarquías y estructuras sociales más complejas de lo que se pensaba.