Esta mañana hablamos de un estilo de vacaciones que sólo el año pasado 400.000 españoles eligieron como forma donde pasar sus días libres: los cruceros. En España, los que más triunfan son los cruceros por el Mediterráneo, pero hay rutas por todo el mundo. Además, hay cruceros de todo tipo: de singles, de solteros, nudistas e incluso temáticos.
Pasión por los cruceros por el mundo
En 'Más de uno' charlamos con Jesús García es redactor jefe y fundador del mayor portal sobre cruceros en español (cruceroadicto.com) y que se encuentra en estos momentos a bordo de un crucero en el punto más al norte de Europa, en Noruega. Su afición por los cruceros empezó de casualidad en el año 2000, cuando se subió a un crucero en Ámsterdam.
Desde que me subí a ese barco, me di cuenta de que esa era la forma lenta en la que yo quería viajar
"Desde que me subí a ese barco, me di cuenta de que esa era la forma lenta en la que yo quería viajar", cuenta, y desde entonces hasta hoy, se ha subido en más de 120 cruceros y ha podido realizar "el viaje de los viajes", la vuelta al mundo durante 111 días.
De ser abogado a ser crucerista
Jesús era abogado hasta que decidió subirse en ese primer crucero. En 2010, después de dar la vuelta al mundo y de un gran viaje por el Pacífico, decidió empezar a contar sus aventuras por el mundo a una incipiente comunidad de cruceristas que hablaban español por el mundo.
"Para mi sorpresa había más gente de la que yo me esperaba y así nació cruceroadicto.com", explica, a la vez que adelanta que ahora mismo le leen unos 4.000.000 de personas al año.
¿Cómo es trabajar en un crucero?
Existen cruceros asombrosos que son como miniciudades. Algunos tienen en mitad del barco un jardín con miles de plantas o que en la última cubierta hay una pradera de césped para hacer un picnic. Para dar servicio a las miles de personas que viajan en los cruceros hay cientos de personas trabajando. Profesionales como David García, que es director de entretenimiento en un crucero y le pillamos navegando hacia Israel.
David empezó también por accidente en el mundo de los cruceros. Estaba en Suecia de vacaciones con su familia y le propusieron hacer un viaje en crucero hasta Estonia. En cuanto pisó el barco y vio el casino, las tiendas, las piscinas y los espectáculos, decidió que quería trabajar en un crucero. Comenzó trabajando en las tiendas de los cruceros y posteriormente se movió hacia la rama del entretenimiento.
Consejos para los cruceristas novatos
Para los cruceristas novatos recomienda no tener miedo a preguntar cualquier duda que se les ocurra. Además, en los barcos muy grandes es importante reservar para asistir a los espectáculos. Y sobre todo, que tomen el diario de a bordo y participen en las actividades del barco.
¿Cuáles son los mayores peligros en alta mar?
Cheyenne Méndez es capitán de la marina mercante, pero ejerce de primer oficial en un crucero que ahora mismo está en algún punto del Pacífico Norte. En su caso, desde pequeña supo que quería estudiar náutica y, aunque sus padres no estaban muy convencidos, fue a por ello. Ella nunca ha estado de pasajera en un crucero, pero asegura que como tripulante es una experiencia muy bonita.
El peligro más importante para un crucero, más que el agua, es el fuego incontrolado. Durante su trayectoria profesional admite que ha tenido algún percance, pero en los cruceros hay brigadas de luchas contra incendios muy preparadas y realizan simulacros semanales según la regulación internacional.
"Estamos semanalmente preparándonos para apagar un fuego o abandonar el barco junto a los 3.000 viajeros que tenemos a bordo", explica Cheyenne.