Qué sabemos de... Tutankamón

Zahi Hawass, egiptólogo: "El mes que viene sabremos si Tutankamón murió por un accidente"

Con motivo de la exposición, "Tutankamón: la tumba y sus tesoros" en IFEMA, hablamos con el egiptólogo más famoso del mundo, Zahi Hawass, sobre cuál fue la causa de la muerte de Tutankamón o sobre cuántos objetos le quedan a Egipto por recuperar.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2020 11:14

El egiptólogo Zahi Hawass cuenta que en una excavación que realizó en el Valle de los Reyes, se encontró con dos momias en la tumba 21, una con cabeza y otra sin cabeza. Cree que la momia con cabeza puede ser Nefertiti, y el mes que viene lo podrá confirmar gracias al proyecto 'momia egipcia'. Relata que su objetivo ahora es encontrar la tumba de Nefertiti y por ello tiene en marcha una gran excavación en el valle de los Reyes.

Sobre la causa de la muerte de Tutankamón explica que siempre se ha pensado que Tutankamón fue asesinado porque tenía un agujero en la cabeza, pero han descubierto, gracias a un análisis de AND, que ese agujero lo habían hecho para el proceso de momificación. Ahora está estudiando si la muerte se puede deber a un accidente ya que han descubierto que también tenía una herida en la pierna izquierda. También descubrieron que su salud no era buena y que padecía malaria.

Habla también de la maldición de Tutankamón y cuenta que hasta la fecha se han devuelto a Egipto 6000 objetos que fueron robados. Afirma que ha sido el primero en pedir a Berlín que devolvieran la piedra Rosetta, y el busto de Nefertitri "porque lo sacaron de Egipto de forma ilegal". Hay 28 objetos en Madrid que se cree que han sido robados y se está movilizando con la comunidad internacional para devolver todos los objetos.