Con Marina Hervás, musicóloga, doctora en Filosofía y profesora en la Universidad de Granada, además de violinista, descubrimos la estrecha relación entre la música y la radio y entrevistamos al especialista en músicas populares urbanas Ugo Fellone.
Si la radio permitió un medio de difusión musical que no existía hasta el momento, el aparato que generó una verdadera revolución fue el tocadiscos. Esta máquina que se ha puesto de moda en los últimos años, según la Industria Fonográfica Británica (BPI), tuvo las cifras de ventas de vinilo en 2021 más altas de los últimos 30 años.
Marina cuenta que las canciones pop ahora duran tres o cuatro minutos porque eran los que soportaban los primeros discos comerciales de goma laca, y esto los convirtió en estándar. Por eso hoy muchos artistas recortan sus canciones para la radio.
"Las productoras pusieron mucho interés en fomentar la producción de sus canciones a través de la radio", de ahí que saliera la payola, que consiste en que las productoras pagan importantes sumas de dinero a las radios para que promocionen sus artistas y contenidos. Una práctica que hoy está regulada pero antes era como un soborno, destaca.
El rock y la payola
La II Guerra Mundial pese a los daños, dejó un regusto de renovación y ganas de empezar de cero, sobre todo en los jóvenes. Marina explica que la juventud es un punto intermedio entre la infancia y la adultez que adquiere un peso propio en el siglo XX, especialmente en el consumo cultural. "Estos jóvenes demandaban sus propios productos culturales y uno principal fue el rock", dice.
El rock surge del blues, una música que tiene su origen en los esclavos negros. La moral blanca de mediados de siglo XX encontraba en el rock, así, un peligro para sus jóvenes. Son muchos los periódicos y revistas sobre rock dónde se habla sobre el género como capaz de generar "pánico moral", comenta la musicóloga.
Alan Freed, precisamente, encarnó uno de los primeros escándalos al respecto de la payola. En 1962 se demostró que había aceptado sobornos y fue condenado por ello: su carrera fue a pique. Fallecía tres años después, aún con juicios pendientes. Las malas lenguas dicen que es por culpa de la payola por lo que se promocionó tanto el rock, sin embargo, Marina cree que es más complejo, es "una suma de factores en las que la radio no es uno menor".
Los DJ y la radio
Ugo Fellone recuerda un Dj no es solo una persona que coge un disco y lo pone, si no que hay una función de transmitir algo, de presentar y acompañar la escucha de la música.
Al principio no se les llamaba así, asegura Ugo, pero desde los años 30 ya empieza a hablarse de un locutor estadounidense, Martin Block, que se estaba haciendo famoso como anunciador de música. Desde ahí a finales de los años 40, los DJ abandonan la radio y empiezan a forjar un camino tocando en discotecas.
"Desde los años 60 en adelante y con la música disco en los 70 los DJ se vuelven auténticas estrellas y más con la llegada de la electrónica en los 80", confirma Fellone.
Además, matiza que el DJ no es solo uno que pone electrónica si no que ahora hay DJ en distintos géneros que ponen mezclas para hacer rap encima, o piezas musicales.
Por otro lado, Ugo sostiene que el recelo que hay con ellos está relacionado con una visión un poco romántica de hacer música, con la idea de que hay que sudar con un instrumento. "El Dj también está siendo capaz de expresar con la música solo que su medio no es un instrumento a la vieja usanza si no las propias grabaciones de música", defiende el especialista.