Marina Hervás es musicóloga, doctora en Filosofía y profesora en la Universidad de Granada -además de violinista-. Con ella, descubrimos cómo la música se relaciona estrechamente con nuestro medio, la radio.
El mestizaje entre los diferentes géneros musicales es algo casi innato, natural. A menudo, creamos categorías para que nos ayuden a pensar la música y otras expresiones artísticas, pero cuando nos ponemos a trabajar sobre ellas, esos límites se difuminan, "se tocan entre sí, hablan entre ellas". Por ello, Marina defiende que "las categorías nos sirven puntualmente, pero lo divertido es ponerlas en duda".
La urgencia de radiar música se encuentra desde el mismo origen de la radio
En concreto, sobre la relación entre la música y la literatura, Marina nos recuerda algunas composiciones musicales que se basan en el sonido de la máquina de escribir, como algunas piezas de Manuel Rodríguez Valenzuela o Pamela Z.
Reginal Fessenden, el primer DJ de la radio
La música y la radio también tienen una estrecha relación desde que ésta última se desarrolló. En 1906 apareció el primer DJ en la radio, llamado Reginal Fessenden, uno de los creadores de este medio. Fue en ese año cuando se escucharon voces, por primera vez, a través de los receptores de radio de los barcos gracias a los inventos de Fessenden con la radio.
Además, Fessenden fue el primero en idear que, en lugar de emitir voces, se emitiera lo grabado por un fonógrafo, y, por eso, se le llama "el primer DJ de la radio". Con esto se comprende que la urgencia de radiar música se encuentra desde el mismo origen de la radio.
Marinetti, padre del futurismo italiano, entendía la radio como imaginación sin cables
La cercanía de la radio y de la música es muy íntima. De hecho, una de las primeras grabaciones que se conservan la realizó el compositor Brahms junto al ingeniero Theo Wangemann en uno de los cilindros de Edison en 1889.
La radio, un instrumento cultural como lo podía ser el cine
Por esa "magia" la radio resultó fascinante para muchos artistas y teóricos del periodo de entreguerras, y se empezó a postular como un dispositivo y un medio que podía hacer algo más que transmitir información de un punto a otro, que había sido hasta entonces su labor principal.
Era un instrumento cultural como lo podía ser el cine. Se volvió un caramelito para las vanguardias artísticas, que estaban en plena ebullición. Por ejemplo,"Marinetti, padre del futurismo italiano, entendía la radio como imaginación sin cables", cuenta Marina.
Cómo la radio cambió la forma de acercarnos a la música
Las transmisiones musicales a distancia ya se realizaban antes de que existiera la radio. La solución era el cable. A finales del siglo XIX, en 1881, se produce la primera emision desde la Ópera de París a una exposición a través de un cable conectado a unos auriculares. Dos años después, en el Festival de Música de Leeds, realizaron la primera transmisión de conciertos por teléfono.
Según explica Joaquín López, Doctor en Historia y Ciencias de la Música y profesor en la Universidad de Granada, a España tardó en llegar unos años, cuando la compañía telefónica cobraba una cuota especial a sus abonados por escuchar desde sus casas eventos especiales que se celebraban en el Teatro Real o en el Retiro.
El recelo de los músicos a la radio y el cine sonoro
Cuando surge la novedad absoluta que fue la radio, los músicos se lo tomaron con recelo. En el siglo XIX, los músicos tenían su espacio laboral en los teatros, cafés, salas de conciertos... Su primera amenaza llegó con el fonógrafo, "cuando vieron que un trozo de hojalata o de piedra podía sustituir a la complejidad del sonido de una orquesta de ochenta músicos". Sin embargo, al final, la sociedad tuvo que acostumbrarse a esos cambios.
La llegada del cine, en un principio, no supuso gran amenaza, pues se trataba de cine mudo y los músicos tenían un importante rol. El problema llegó a raíz del cine sonoro, cuando esos músicos que trabajaban haciendo música en directo se quedaron en la calle.
"Los sindicatos de músicos llegaron incluso a protestar para que los cines siguieran contratando a los músicos", cuenta Joaquín.
Música en directo en las radios americanas
En los años 30 y 40, las grandes cadenas de radio americanas preferían apostar por la música en directo en lugar de emitir sonidos de fonógrafo. "La música en directo era más versátil y se adaptaba mejor a los contenidos de los programas", recuerda Joaquín mientras explica que todavía a día de hoy, siguen existiendo orquestas creadas y vinculadas a medios de comunicación.