Jesús y Gustavo Marquina son la segunda y tercera generación de pizzeros en su familia, respectivamente. Juntos tienen la pizzería 'Marquinetti' de Tomelloso, Ciudad Real, famosa por la calidad de sus pizzas. Además, tienen el Record Guinness por la pizza más larga del mundo para unas 20.000 personas y ofrecen asesoramiento a restaurantes como, por ejemplo, 'Kilómetros de pizza'.
En la Escuela de Pizzeros Marquinetti enseñan "el arte de la pizza" a quienes buscan aprender a hacer las pizzas másexquisitas. Jesús es también autor del libro 'La Pizza es alta cocina' (Ed. Oberón) y Gustavo, por su parte, se ha proclamado campeón y subcampeón mundial de acrobacias con pizza en varias ocasiones y es profesor en la academia de pizzeros de la familia.
Pizzas en honor al Greco, a Cervantes y a los Rolling Stones
La pizzería 'Marquinetti' destaca por su originalidad. En concreto, se documentan para fusionar el mundo de la gastronomía con el del arte o incluso de la moda. En 2014, el centenario de la muerte de El Greco, hicieron una pizza en su honor. Además de llevar el nombre del pintor, llevaba ingredientes que aparecían en sus cuadros o que tenían relación con su vida.
La 'Pizza El Greco' lleva perdiz escabechada, que comía todos los domingos; yogurt griego, por su época en Grecia; tomate y mozzarella, por su etapa italiana; e incluso pimientos verdes, rojos y amarillos porque son los colores que predominan en sus cuadros.
En su amplia carta también está 'Pizza Cervantes' con ingredientes de la época que lleva mollejas de cordero con un toque de canela, y la 'Pizza Agatha Ruiz de la Prada' con forma de corazón y que presentaron en la Fashion Week. Además, tienen hasta una pizza en tributo a los Rolling Stones que lleva crema de gambas con bogabante, aguacate, cebolla roja, cebollino, sésamo negro, mostaza a la miel y salmón.
¿Qué ingredientes necesitamos para la masa?
- 1 kilo de harina
- 610 gramos de agua
- 24 gramos de sal
- 26 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 9 gramos de levadura fresca o 3 gramos de levadura seca
Elaboración de la pizza
Primero, echamos la harina, disolvemos la levadura y añadimos el agua. Esto se mueve y cuando empieza a hacer grumos grandes se le añade la sal. Cuando la masa está bien hecha, se le añade el aceite.
A continuación, la metemos 10 minutos en el congelador y la sacamos. Después, hacemos bolas de 250 gramos (nos salen aproximadamente 6 pizzas) y echamos un poco de aceite.
Esa masa la tapamos y la metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Una vez pasado el tiempo, estiramos la masa y las metemos en el horno al máximo de temperatura.
En un cuenco de cerámica metemos un poco de agua y la pizza en el medio. Cuando la masa llegue a temperatura ambiente, estiramos la masa y echamos los ingredientes.
Luego, colocamos la pizza en el medio del horno durante siete minutos. Después, la colocamos con una espátula durante un minuto en la parte baja. Es importante no dejarla más tiempo para que no se deshidrate la masa.