El barrio de Algorta pertenece a la localidad de Getxo, cerca de Bilbao. Sin embargo, tiene un espíritu propio de pueblo y es un lugar donde se hace mucha vida de barrio.
Iñaki López, presentador junto a Cristina Pardo del programa 'Más Vale Tarde' de La Sexta, considera a Algorta como "su sitio en el mundo". Este barrio tiene un puerto viejo y un centro precioso donde se ven las grandes casonas donde vivían los millonarios del siglo XIX. Allí dejaron grandes castillos de estilo Tudor y ahora es una zona llena de bares.
Entre la playa de Ereaga y el puerto viejo, se conservan los edificios antiguos y restaurantes típicos de pescado que se suele comer con aceite, sal, guindilla y ajo. Al subir hacia el centro de Algorta hay un montón de bares donde tomar un tronco de bonito, magurios (caracoles de mar), tigres (mejillón de roca con salsa de tomate picante), pastel de cabracho... "Son los típicos bares de servilleta y palillos de gildas al suelo", recomienda Iñaki, sobre los bares de toda la vida.
Taberna marisquería Eskarra: nécoras y brochetas de rape y langostinos
Gonzalo Ruiz tiene en Algorta la taberna marisqueríaEskarra, que abrió en julio de 2018. Alli, entre sus muchas especialidades, preparan nécora a la plancha, algo que entusiasma a Iñaki. Antes de este negocio legal tubo un "vivero de marisco", una piscina con una barra ilegal donde los fines de semana por la mañana sacaba nécoras frescas y las hacía en el momento. Le fue tan bien que dijo, ¿y si lo hago legal?
En Eskarra también hacen "una brocheta de rape y langostinos que quita el sentido, es una maravilla", dice Iñaki, quien agradece que no le añadan tomate cherry en la punta. El secreto de Gonzalo, según Iñaki, es que "tienen un género del copón" y todos sus productos son de primera calidad y fresco.
Además, de todo esto, también tienen centollos, ostras, percebes, mejillones, buey, zamburiñas... "Hay un buen surtido, y lo que tenemos, lo tenemos bueno y fresco", cuenta Gonzalo.
Cristina Pardo entra en directo para llamar "farsante" a Iñaki López
Mientras hacemos el programa, llama a la radio Cristina Pardo para espetarle a Iñaki que "es un farsante" porque "va de sibarita con las nécoras y el rape y cuando hacemos el programa se comería el brócoli crudo".
Además, todas las tardes se queja de que tiene que hacerle la cena a Andrea y que no se le ocurre preparar nada más que ensaladas. Con esto, desmonta su coartada de que le gusta cocinar rape, gambas, nécoras y demás. "¿Gourmet? Vamos, cualquier día de estos se come el dedo gordo", bromea la periodista.
Karola Etxea, uno de los restaurantes más bonitos de Vizcaya
Por último, charlamos con Gualter Royo, gerente del restaurante Karola Etxea, "uno de los restaurantes más bonitos que hay en Vizcaya", dice Iñaki, pues está metido en una casita de pescadores típica y perfectamente conservada. Una de las exquisiteces que tiene Algorta es comer en Karola algo de marisco para empezar, un rodaballo y un txakolí.
Karola está en el puerto viejo de Algorta, un lugar que Iñaki relaciona con su infancia. A este bar ya iba el periodista con sus padres cuando era pequeño, es de toda la vida.
Gualter nos recomienda, además de la cocina básica -almeja, gamba, kokotxas o bacalao- ofrece pescado del día fresco con piezas grandes que no son habituales de ver en otros restaurantes. Sobre esa base, ofrece platos más innovadores para "darle un toque más moderno a un restaurante tradicional", como la lasaña de foie o pulpo a feira con una base de patata a baja temperatura y huevo de caserío.