Después del día de Reyes charlamos con Samuel y Saúl, dos vecinos de Allepuz de 7 y 8 años, a los que Sus Majestades de Oriente les han traído plastilina y una pistola de silicona 3D, entre otros regalos.
A Samuel y Saúl les encanta vivir en Allepuz, un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, porque "estamos casi todo el día en la calle", dice Samuel, y ahí pueden jugar y divertirse con total libertad. Con Saúl hablamos de su comida favorita, el sushi: "es arroz con algas secas y cocinadas y salmón", explica.
La conserva, entre la comida típica de Allepuz
También en Allepuz, Eli es la cocinera del Hostal Casa Paquita y aunque desde hace un tiempo reside en este pueblo, ella es de Valencia. Eli y su marido tienen cinco hijos y, por eso, buscaban un lugar "más tranquilito que Cullera" para vivir.
Casualmente en Allepuz buscaban atraer a niños para que no cerrasen el colegio del pueblo e hicieron 'matching'. "A nosotros nos venía muy bien salir de la ciudad y a ellos muy bien que llegáramos al pueblo"; cuenta Eli.
En el Hostal Casa Paquita cocina la comida típica de Allepuz, la conserva, como lo llaman sus vecinos. Se trata de aprovechar la carne de la matanza del cerdo para que dure todo el año y se trata de un plato parecido a la orza.
Cuando llegó al pueblo, Eli aprendió gracias a Vanessa, la dueña del hostal y la que llevaba anteriormente el restaurante. La conserva se hace confitando la carne en aceite; "cocinarla muy despacio para que quede tierna y después conservarla en aceite, en cubos grandes para que dure mucho tiempo".
Entre los bocadillos más típicos está el de tortilla francesa con jamón, papada, panceta, lomo con pimientos verdes... Además, a los bocatas les ponen los nombres de los vecinos que piden siempre los mismos; el de papada con pimientos es el Óscar, el Rose es de jamón a la plancha y tortilla de queso y el Juanchito es de sobrasada con queso.
¿Cómo se hace la matanza?
A día de hoy, en el pueblo todavía hay gente que continúa haciendo la matanza, pero Eli, confiesa, no se atreve todavía a hacerla. Quien sí la hace es María Inés, que tiene 74 años y los ha pasado todos en Allepuz.
Para hacer la matanza lo primero y más importante es matar al cerdo. Después, se despedaza y cuando está frío ella hace primero las morcillas, luego pica la carne para hacer longaniza, chorizo, salchichones... También las morcillas de arroz "con un poco de canela y un poco de clavillo", explica María Inés.