En Malpica de Tajo han estado celebrando durante cuatro intensos días las fiestas de San Sebastián, el patrón del pueblo, que acabaron ayer. Los morraches son unas fiestas de Interés Turístico Regional, que actualmente solo se conserva en Malpica.
Gastronomía y cultura en Malpica de Tajo
Desde allí llama Gonzalo, un vecino que explica en qué consiste el disfraz de morrache, que lleva una especie de mono tricolor con rojo, verde y amarillo, y que en el pecho y en la parte de atrás tiene corazones. Los morraches salen a la calle con cencerros, porras y caretas para evitar ser descubiertos.
El morrache "es el soldado que finalmente mató a San Sebastián", cuenta Gonzalo. También, tiene una parte graciosa y simpática porque, al ir con la careta y cambiar la voz, engañan a familiares y amigos.
Malpica de Tajo se encuentra al lado del río Tajo, por lo que en su gastronomía nunca faltan hortalizas de la huerta y animales de caza. Gonzalo recomienda ir al pueblo para probar las croquetas de jamón del restaurante Los Trujis, finalista en Madrid Fusión.
Restaurante Los Trujis: cocina de temporada
Pedro Trujillo es del pueblo de Cebolla, muy cerca, pero desde hace años lleva la cocina en Malpica junto a su hermano David que se ocupa de la sala. Actualmente está entre los finalistas nacionales que compiten por el premio a la mejor croqueta de jamón ibérico, de Madrid Fusión.
"Trabajamos una cocina de temporada donde el producto es el que manda, respetando su momento y estacionalidad", dice Pedro. En el restaurante tienen una sección de "pequeños bocados" donde preparan un donuts relleno de cocido glaseado, humus de garbanzos y salsa picante, entre otros platos.
También preparan unas deliciosas albóndigas de presa ibérica rellenas de queso ahumado y steak tartar con ciervo y mantequilla. De postre, destaca su tarta de queso manchego y la torrija caramelizada.