En la Sierra de Gredos, en Ávila, hay un pequeño pueblo donde hay un restaurante y dos bares en los que se come "de maravilla". Después de las fiestas patronales que se celebran el 8 de septiembre, realizan la Fiesta de la Vendimia para dar a conocer el delicioso vino que hacen allí. El pueblo se llama Navatalgordo y tiene alrededor de 240 habitantes.
Pan, vino y equipo de fútbol
De la Fiesta de la Vendimia nos habla Santi, que es el actual campeón del concurso de 'Beber vino en bota', al beber un litro de vino en 6 minutos y 36 segundos y "sin salpicar", cuenta. "Es un deporte que practicamos todo el año", bromea Santi, que además, es de profesión panadero.
Santi hace pan en horno de leña y en ese mismo horno se asan los cochinillos y corderos de la zona. En los restaurantes de Navatalgordo lo más típico es el chuletón y el cordero; "intentamos hacer buenas comidas en cualquier fiesta", cuenta.
En Navatalgordo hay equipo de fútbol que está en la primera división provincial de Ávila, con el que han ido a jugar incluso a Córdoba. Hasta allí, se desplazaron más de 100 vecinos del pueblo para animar a su equipo. "El año pasado ascendimos en la liga y este año, acabamos de ascender pero vamos dando sustos", dice Santi.
Hoteles burbuja para ver las estrellas
Laura es la alcaldesa de Navatalgordo y recuerda cómo de pequeña, en la lumbre baja, comía con sus abuelos las chuletillas asadas, chorizo y magras con pan. En Navatalgordo también hay unos alojamientos de lo más originales. Una especie de iglús u hoteles burbujas desde donde se ve perfectamente las estrellas y se disfruta del precioso cielo y naturaleza.
Comida tradicional en el mesón 'La Ruta de Gredos'
Luego, hablamos con Chus, la cocinera del mesón 'La Ruta de Gredos', un restaurante que lleva abierto 20 años y en el que trabaja junto a su marido "el Jesu". De comer dan muchos tipos de platos como patatas revolconas con torreznos, rabo de ternera, sopa castellana, judiones, garbanzos... De postre, destaca su tarta de manzana.
"Aquí somos pocos pero a todos nos gusta nuestra tierra y procuramos volver a ella de alguna manera", cuenta Chus.