Como se acerca el verano hemos querido dedicar esta sección a recordar qué comíamos de pequeños en verano cuando íbamos con la familia a la playa, piscina, al río, en el pueblo...
Ada Parellada, chef desde hace 29 años en el restaurante Semproniana, Barcelona, nos cuenta que cuando sus hermanos y ella iban con su tía a la playa, les preparaba tortilla poco cuajada, mayonesa casera, pollo algo crudo, gambas y crema catalana, como los principales manjares.
Antonia, bocadillos de tortilla y papas aliñás
Desde Puerto Real, Cádiz, hablamos con Antonia que recuerda que, de pequeña iba junto a sus seis hermanos a la playa de La Cachucha o la Medialuneta. Cuando su familia de Cádiz iba a visitarles su madre preparaba bocadillos de tortilla, pimientos fritos y papas aliñás. También, para merendar su madre llevaba latas de paté y lo untaba en pan.
Ahora Antonia tiene un blog donde sube todas las recetas que triunfan en su familia desde que ella era pequeña: 'Encantonia'.
Álvaro, gazpacho castellano
Luego, charlamos con Álvaro que llama desde Salamanca. Él veraneaba en los pueblos de su madre y de su padre en Castilla y León: Garcihernández y Tordillos. La comida que le recuerda a su infancia es el gazpacho castellano, que no tiene nada que ver con el andaluz.
Para preparar un gazpacho castellano:Se coge una ensaladera, que antes era de barro, se llena de agua y se le echa pan duro para que se ablande. Se picaba cebolla cruda y se añade. Se aliña como si fuera una ensalada, un poquito de aceite y bien de vinagre y sal y se pone a enfriar.
Receta del gazpacho de pepino
- 1 kg de pepino
- ½ pimiento verde
- Una cebolla tierna pequeña
- Medio diente de ajo
- 100ml de aceite de oliva
- 100g de queso crema, tipo Philadelphia (está pasteurizado)
- Una ramita de eneldo picado
- Una ramita de menta picado
- Sal y pimienta
- Llevar: picadillo de aceitunas negras y croutons