Ingredientes
- 2 Kg. de carne de jabalí troceada en tacos hermosos
- 0’5 l. de vino tinto
- 1 pizca de vinagre de Jerez
- 1 pizca de brandy
- 4 dientes de ajo pelados
- Romero y tomillo
- 1 puñado de tallos de perejil atados
- 50 g de tocineta de cerdo picada
- 1 pizca de harina
- 3 cebolletas picadas
- 3 dientes de ajo picados
- 3 onzas de chocolate negro
- 2 l. de caldo de carne
- Aceite de oliva, sal y pimienta
- 1 puñado de higos secos partidos en dos, sin el tallo
¿Cómo se prepara?
Primero, tenemos que marinar el jabalí. Para eso, colocamos la carne en un recipiente con el vino, vinagre, brandy, aceite de oliva, sal, dientes de ajo romero, tomillo y los tallos de perejil. Lo dejamos en adobo durante 24 horas, dándole vueltas de vez en cuando.
Una vez pasado ese tiempo escurrimos la carne, la secamos con un trapo y colamos el caldo resultante.
En una olla grande, doramos la tocineta y el aceite. Añadimos la carne de jabalí marinada y la coloreamos, salpimentando. Además, le añadimos una pizca de harina y le damos unas vueltas. A esto, incorporamos la cebolleta, los ajos picados, el chocolate y rehogamos.
Luego, lo mojamos con el líquido de la marinada y el caldo. Cubrimos dejando una rendija y lo dejamos estofar unas 2 horas aproximadamente.
Cuando han pasado las dos horas, rectificamos el sazonamiento y si somos tiquismiquis, podemos escurrir todos los pedazos y triturar la salsa, añadiendo de nuevo el jabalí para que el estofado quede sin tropezones.
Por último, añadimos unas gotas de brandy y los higos. Hervimos unos minutos para que los higos chupen la salsa... ¡Y listo!