Ingredientes
Para el sofrito de tomate:
- 1 kg. de tomate natural triturado
- 250 g de cebolleta picada
- 1 punta de pimiento verde
- 1 punta de guindilla picantilla (usar fresca mejor que seca)
- 4 dientes de ajo enteros
- 100 ml. de aceite de oliva virgen
- 1 chorrazo de vino blanco
- 1 pizca de sal y pimienta recién molida
- 1 pizca de azúcar
Además:
- 10 lonchas de jamón serrano "hermosas"
- 6 huevos
Elaboración
En una cazuela ancha y baja, añadir una pizca de aceite y pasar vuelta y vuelta a fuego medio las lonchas de jamón, para que pierdan el color de crudo y dejen el sabor y la grasilla en el fondo. Luego, reservar las lonchas de jamonaco frito en una fuente.
Añadir un chorretón más de aceite y sofreír la cebolleta a fuego suave y añadir el pimiento verde, la guindilla y los ajos, un poco de sal (ojo que luego va el jamón y lleva su sal) y dejar que pille un punto apetecible, salpimentar.
En algún momento dejar que el sofrito se agarre ligeramente y añadir el vino para que evapore, deje el gusto y el asunto quede tipo Sylvia Kristel.
Incorporar el tomate y dejar que guise suave un buen rato hasta que reduzca y concentre el sabor, salpicando toda la encimera. Si es necesario y la salsa está ácida, añadir un tiento de azúcar.
Con el tomate bien caliente y en su punto, meter las lonchas de jamón para que se empapen bien y escalfar los huevos directamente, dejando que se hagan las claras y las yemas queden jugosas.