Eva Gallego es ganadera de bovino de la explotación 'La Cabaña' en Madarcos, el segundo pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid con 57 habitantes, del que también es alcaldesa. Eva no se dedicaba profesionalmente al campo hasta que se enamoró de un pastor que se dedicaba por tradición familiar a la cría de ganado bovino.
Ahora trabaja de ello y forma parte de Ganemad, la Cooperativa de Ganaderos de Madrid. De su trabajo, Eva asegura que "es un mundo que cuanto más lo conoces, más lo conoces", pues los animales dependen completamente de sus ganaderos para estar bien.
La calidad de la carnes es "tremenda"
Eva realiza ganadería bovina extensiva que se alimenta de pastos naturales y eso se nota en la carne, que es de una calidad "tremenda", asegura mientras cuenta que todas sus vacas tienen nombres propios.
Paco Durán, chef del restaurante 'El Espolón' de Buitrago, nos enseña a cocinar su plato estrella, el "Torito Frito" en homenaje a un dibujo de Picasso dedicado a su barbero que convirtió su peluquería en centro de alfabetización para su pueblo, Buitrago de Lozoya.
Receta de 'Torito frito'
Ingredientes
●Carne de Ternera
●Cebollas
●Setas Sitakes
●Zanahorias
●Laurel
●Pimentón dulce
●Un toque de picante
●Orégano
●Nuez Moscada molida.
●Vino tinto y blanco.
●Aceite de oliva virgen extra
●Sal
●Agua
●Maicena o cualquier tipo de arina de maiz, para espesar, y lo pueda comer también celíacos.
¿Cómo se elabora?
Primero, en una cazuela se pone el aceite se calienta y se pone la carne a rehogar, mientras se le incorpora la cebolla picada y las zanahorias, con el laurel.
Luego, se rehoga y se incorpora el orégano y la nuez moscada, con el pimentón, se mueve con una madera, y se incorpora los dos vinos.
A continuación, se rehoga un momento y se añaden las setas, lo cubrimos con agua y se pone a cocer. Cuando haya arrancado, se baja el fuego y se deja cocer a fuego lento.
Pasada hora y media se prueba de sal. Si está guisado, se coge un recipiente con agua se le añade una o dos cucharadas de Maicena o similar, se deja cocer cuatro minutos para que espese y se retira del fuego.
Este guiso está mejor reposado, por lo que es mejor comerlo de un día o dos para otro.