La familia de Daniel Rodríguez, el español de 27 años ingresado en un hospital de Milán trasladará al joven el próximo viernes al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde continuará su rehabilitación.
La familia había cursado una petición al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en España para que, junto al sistema sanitario italiano, procediera a la derivación sanitaria del joven desde Milán hasta el citado hospital en un avión medicalizado.
Consideraba la familia, a través de su abogada, que en aplicación de los reglamentos comunitarios, el INSS podría asumir, con la tarjeta sanitaria europea expedida a favor del asegurado lesionado, una derivación sanitaria, como es el caso, ya que no se trata de una repatriación.
Pero según ha informado hoy a Efe el padre del joven, también llamado Daniel Rodríguez, hasta el momento no han recibido "ninguna respuesta de ningún organismo español", por lo que han decidido organizar el regreso del joven en colaboración con el Hospital Niguarda de Milán para este viernes, asumiendo ellos los costes.
Los costes del traslado al Hospital Nacional de Parapléjicos ascienden a unos 20.000 euros, que la familia ha asumido con ayuda de "tíos, primos, abuela" y otros familiares, según el padre.
El viaje se realizará "de cama de hospital a cama" y, una vez en el hospital de Toledo, el joven ingresará en la Unidad de Cuidados Intensivos durante 24 horas, ha explicado.
Los amigos del joven habían iniciado una campaña de apoyo en las redes sociales para conseguir que fuera trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con iniciativas como una recogida de firmas pidiendo a las administraciones que asumieran el coste del traslado.